Actualizado: 01:22 CET
Jueves, 20/06/2019

El Puerto

Convenio con El Centro Inglés para la donación de material veterinario

El material será destinado al Centro de Protección Animal (Cemuproan)

  • Ángel González y Ana María Arias.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio de colaboración con El Centro Inglés para la donación de material clínico veterinario para el Centro de Protección Animal de El Puerto de Santa María (Cemuproan).

El primer teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ángel M.ª González, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde también se han aprobado 13 licencias urbanísticas para diferentes arreglos y reformas.

Agradeciendo la apuesta de El Centro Inglés, el convenio consiste en la donación por parte del citado centro de instrumental veterinario cuyo importe asciende a 14.722 euros, lo que a juicio del edil “aportará mayor calidad y servicio a los animales albergados en el Cemuproan”.

En este sentido y con relación al Cemuproan, desde la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible explican que los profesionales del servicio no cesan en la búsqueda de un hogar para los 120 animales de media que cada día esperan una oportunidad en las nuevas instalaciones. La empresa Urbaser ha ejecutado trabajos de mejora en la infraestructura y ha puesto a disposición del Servicio Municipal un espacio de 800 m² repartido entre una zona principal con 44 cheniles, una zona para el aislamiento de gatos, un espacio para poner en cuarentena los perros, así como otra zona aislada, luminosa y con calefacción que permite mantener a los cachorros separados por camadas.

En el plano técnico, el Servicio Municipal ha contratado dos nuevas veterinarias que tendrán su propia sala de atención clínica. El Ayuntamiento mantiene el compromiso de Sacrificio Cero e incorpora a estas dos colegiadas que darán atención a los animales que alberga el Cemuproan. A lo largo de estos cuatro años, desde la puesta en marcha del servicio de recogida en junio de 2015, se ha facilitado la adopción de 1.691 animales y se han devuelto a sus propietarios 305. De los casi tres mil animales atendidos el Servicio practicó la eutanasia a 55 gatos y 21 perros atendiendo a razones humanitarias. El Área pide que no se especule con aspectos tan serios como éste. El Servicio solo utiliza en contadas ocasiones y por prescripción facultativa, siguiendo con el compromiso del Sacrificio Cero.

La tarea de fomentar las adopciones


El slogan “No compres, adopta” se repite como un mantra cuando miras de frente a los ojos del abandono. El Servicio ha logrado la adopción directa de más de 1.700 mascotas en cuatro años. El Cemuproan sigue esta misma línea y continúa con los eventos caninos en las tiendas TiendAnimal en Jerez y Puerto Real. Así, también ha abierto su propia página de Facebook: “Protección Animal El Puerto Cemuproan” en la que van colgando los animales que tienen en adopción, así como los “finales felices” de aquellos que encuentran el calor de un hogar. En los próximos días el centro inaugurará nueva web donde la ciudadanía puede ver los animales en adopción.

¿Qué hacer si me topo un animal perdido o abandonado?

El procedimiento a seguir si encuentra un animal perdido o abandonado es sencillo, se debe realizar una llamada al Área de Medio Ambiente o a la Jefatura de la Policía Local y ellos pondrán en marcha el Servicio. El Cemuproan comprobará si el animal está identificado y se pondrá en contacto con su propietario. Este Servicio Público para ciudadanos portuenses funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 15.00 horas. En caso de hallar un animal fuera de este horario se debe contactar con la Jefatura de la Policía Local para que ellos activen el protocolo de urgencia.

Los animales recogidos por el Servicio Municipal son trasladados al Cemuproan y aislados en una sala de cuarentena durante un plazo de diez días. Cuando el chip arroja datos sobre su propietario, éste tiene un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Una vez pasa este periodo sin que el propietario lo retire, se entiende como abandonado y el Servicio lo pone en adopción pasando todos los controles sanitarios. En el caso de no estar identificado se le hace directamente un control veterinario y se pone en adopción.

Quiero adoptar ¿Cómo lo hago?

El Centro Municipal de Protección Animal está en el Polígono Las Salinas, concretamente en la Calle Francisco Cossi Ochoa número 5. Está abierto para toda la ciudadanía de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. También se puede concertar una cita si no se pudiera ir en el horario habitual de atención al público. El Área de Medio Ambiente subraya que no existe compromiso en la adopción si se visita el Centro, los ciudadanos pueden ir, conocer a los perros o gatos y luego meditarlo o adoptarlos temporalmente para ver su compatibilidad con otros animales que puedan convivir en la casa.

Tras el proceso de adopción, el Cemuproan entrega a su nuevo propietario un animal con microchip, pasaporte, completamente desparasitado interna y externamente, vacunado de la rabia, de la tos de perrera y la vacuna polivalente, esterilizado y con un historial clínico en el que consta las analíticas del gusano del corazón y la leishmaniasis. Legalmente estos gastos corren por cuenta del adoptante.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Parlamento aprueba defender la tauromaquia... con el rechazo de Vox
chevron_right
Moreno: "La bajada de impuestos hace aún más atractiva" a Andalucía