Mundo

Tusk pide a Reino Unido que no malgaste el tiempo de extensión

El político polaco recalcó que durante el periodo de la prórroga "el curso de la acción estará por completo en las manos del Reino Unido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tusk -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy al Reino Unido que no "malgaste" la nueva prórroga del "brexit" hasta el próximo 31 de octubre, un periodo que consideró "suficiente para encontrar la mejor solución" al proceso de la salida británica de la Unión Europea (UE).

"La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no malgasten este tiempo", pidió Tusk en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea en Bruselas.

El político polaco recalcó que durante el periodo de la prórroga "el curso de la acción estará por completo en las manos del Reino Unido".

Explicó que antes del fin de la extensión se puede ratificar el acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas y que en ese caso el "brexit" se produciría antes del 31 de octubre.

Según las conclusiones aprobadas hoy por los líderes, si se aprueba el acuerdo de retirada antes de esa fecha, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el primer día del mes siguiente.

Así, si Westminster da su visto bueno al pacto el 16 de agosto, el "brexit" tendría lugar el 1 de septiembre.

Tusk agregó que durante la prórroga también es posible que Londres "reconsidere toda la estrategia del 'brexit', lo que puede conducir a realizar cambios en la declaración política" sobre la futura relación.

En ese caso, se podría añadir, por ejemplo, que el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE tras su retirada, algo que defiende la oposición laborista, con la que el Gobierno británico mantiene ahora negociaciones.

Sin embargo, Tusk reiteró que no se renegociará el acuerdo de retirada y recordó que hasta el final de la prorroga el Gobierno británico también podrá cancelar el "brexit".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que la cumbre de hoy fue "a veces difícil", pero se mostró satisfecho con el resultado obtenido.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que de un tiempo a otro los Veintisiete deberían poder tener reuniones a Veintisiete sin nuestros amigos británicos para preparar el futuro curso de las cosas", declaró sobre la situación del Reino Unido durante esta nueva prórroga.

"Me dicen a menudo que no haría falta introducir diferentes estatus entre diferentes Estados miembros de la Unión Europea, sin diferencias entre los países que se van y los que quieren quedarse. Querría decir aquí que hay un precedente para tratar de forma diferente a los distintos países de la Unión Europea", comentó.

En ese sentido, se refirió a la creación en 1997 del Eurogrupo, la reunión informal de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona.

"Había fuertes resistencias de los británicos, los daneses, los suecos, otros, pero lo hicimos porque queríamos que los que deben administrar la moneda única de una forma colectiva y solidaria pudieran hablar entre ellos con los otros ausentes", indicó, y dijo que eso mismo se ha hecho hoy.

El mayor temor de Francia, el principal opositor a una prórroga larga, era que el Reino Unido obstaculizara los procedimientos del club comunitario y bloquease iniciativas.

Por eso, las conclusiones aprobadas por los líderes recalcan que Londres no puede utilizar la extensión para "menoscabar" el funcionamiento habitual de la UE y que deberá celebrar elecciones a la Eurocámara si es Estado miembro entre el 23 y el 26 de mayo y el acuerdo de retirada no se ha ratificado para el 22 de mayo.

Sobre si la extensión aprobada hoy será la última, Tusk admitió que la intención es concluir el proceso del "brexit" en octubre.

"Pero soy demasiado viejo para excluir otro escenario", comentó.

Junto a la prórroga, los Veintisiete acordaron una revisión en la cumbre europea ordinaria de junio en la que, según Tusk, no se tomarán decisiones sobre extensiones.

"En junio tomamos nota de lo que ha pasado desde ahora hasta entonces, no es una sesión de negociaciones, no es otro precipicio", completó Juncker.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN