Actualizado: 11:46 CET
Sábado, 31/10/2020

Andalucía

EEUU amenaza con imponer más aranceles al aceite de oliva y al vino

Amaga con impuestos si la OMC no le da la razón en la pugna por Airbus. Andalucía exporta estos productos al mercado norteamericano por valor de 500 millones

  • Las exportaciones a EEUU de aceite de oliva andaluz alcanzaron los 460 millones de euros en 2018.

Después de la aceituna negra de mesa, con el impacto que ha tenido en la economía andaluza, EEUU amenaza ahora con aplicar nuevos aranceles a más productos agroalimentarios: el queso, el vino y el aceite de oliva. Entre los tres, las exportaciones andaluzas en 2018 superaron los 500 millones de euros, una cifra en la que el grueso (nada menos que 460 millones) se lo lleva el aceite.

La advertencia se ha puesto encima de la mesa en el marco de la pugna que mantienen EEUU y la Unión Europea a cuenta del Airbus, ya que las autoridades norteamericanas consideran desproporcionadas las subvenciones que recibe la industria aeronáutica europea. La denuncia, de hecho, es la misma que acabó motivando un sensible incremento de los aranceles a la aceituna de mesa.

Tras 14 años de litigio aeronáutico, está previsto que la Organización Mundial del Consumo (OMC) se pronuncie en agosto, y ante lo que pueda ocurrir EEUU ya se está encargando de meter el miedo en el cuerpo advirtiendo de que contraatacaría con nuevos aranceles. La perjudicada no sería sólo la industria aeronáutica, sino que arrastraría también a unos productos alimentarios que tendrían muy difícil introducirse en el mercado norteamericano.

Las exportaciones andaluzas a EEUU el año pasado alcanzaron un valor de 1.659 millones de euros, lo que supone el 13% del total nacional. De esta cantidad, 678 millones son en concepto de productos agroalimentarios, de hecho Andalucía es la comunidad que más exporta a este mercado, el 36% del total. Las exportaciones a este mercado de estos tres productos se han disparado los últimos cinco años: un 18% los vinos y vinagres, un 70% los quesos y requesones y más del doble el aceite de oliva.

Ante este panorama, la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía) ya ha lanzado un primer mensaje de alerta. Aunque el punto de partida es “una política proteccionista injustificada”, lo cierto es que cada vez afecta a “más sectores básicos para Andalucía”, por lo que insta a las administraciones a ir preparando medidas alternativas por si se confirma el peor de los escenarios.

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