Premios de Gestión Cultural de Andalucía a Luis Ben y Diego Ruiz

Publicado: 09/04/2019
La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Fundación SGAE han comunicado los ganadores de los Premios a la Gestión Cultural de Andalucía
La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Fundación SGAE han comunicado los ganadores de los Premios a la Gestión Cultural de Andalucía, que incluyen dos premios honoríficos concedidos al gaditano Luis Ben y al almeriense Diego Ruiz.

Con los Premios a la Gestión Cultural de Andalucía se busca el reconocimiento de los profesionales de la cultura andaluza y sus proyectos, según señala en una nota la Fundación SGAE, gracias a cuya colaboración la convocatoria de Impulso a Proyectos de Excelencia en Gestión Cultural está dotada con una ayuda de 1.000 euros en cada una de las categorías.

En la categoría de Artes Escénicas ha resultado ganador el proyecto 'Circada, circo sin complejos', presentado por el gestor cultural sevillano Gonzalo Andino.

Circada es el Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, un certamen con más de una década de trayectoria y que se ha consolidado como "la gran cita anual de Sevilla con el circo, la creación y dramaturgias circenses".

Como finalistas en esta categoría han quedado los proyectos de la Compañía de Flamenco Escénico Anabel Veloso y el 'Don Juan Tenorio del Cementerio de San Fernando', de Engranajes Culturales.

El proyecto vencedor en el ámbito del Audiovisual ha sido el del jiennense Andrés Berzosa, que, con 'Viaje al interior', propone un acercamiento a través de la música, la poesía y la imagen a la obra literaria, en especial la poética, de algunos de los autores más destacados del siglo XX (Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pedro Garfias). Por su parte, el proyecto de la sevillana Irene Gallardo 'Las manos de las gracias. Artistas y artesanas de lo sacro' ha quedado finalista.

En la categoría de Música se ha reconocido al proyecto 'Latidos, música y danzas del mundo', que busca el hermanamiento de la cultura andaluza con los ritmos de Iberoamérica a través de un modelo de gestión en el que el creador se sitúa en el centro del proceso. El programa sociocultural 'Orquestarte' ha quedado finalista en esta categoría.

Por su parte, los dos mencionados Premios Honoríficos reconocen la labor de dos profesionales que han dedicado su "amplia trayectoria" al reconocimiento de la figura del gestor cultural en la comunidad autónoma andaluza.

De este modo, estos galardones han recaído sobre el gaditano Luis Ben Andrés, técnico de Cultura en la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y el almeriense Diego Ruiz López, director de Plan A Producciones, "una empresa de referencia en el sector en Andalucía oriental".

ORIGEN DE LOS PREMIOS

Estos reconocimientos se enmarcan en los actos de la celebración del 20º aniversario de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en diciembre de 1998 y que en la actualidad representa a más de 300 profesionales de la cultura de la comunidad autónoma tanto en el sector público como en el privado.

La convocatoria surgió de la "estrecha colaboración" entre GECA y la Fundación SGAE que se materializó en el convenio suscrito por ambas entidades el pasado mes de diciembre, y que tuvo su primer fruto en el apoyo de Fundación SGAE a la celebración del 13º Foro de Gestores Culturales de Andalucía que se celebró en Almería el pasado 19 de enero.

Desde la Junta Directiva de GECA se ha destacado "la importancia de que los profesionales de la gestión cultural establezcamos alianzas con otras entidades de referencia para la cultura en nuestra comunidad".

Por parte de la Fundación SGAE, la dirección andaluza ha señalado su "empeño por seguir acercando el trabajo de la comunidad autoral al de los gestores del sector cultural, conocedores de que mantienen entre sus intereses comunes la creación, producción y difusión de la obra de los creadores del panorama escénico, musical y audiovisual".

© Copyright 2024 Andalucía Información