Córdoba

PSOE, IU y Ganemos aprueban el presupuesto de 2019 de manera inicial

Con los votos en contra de PP, Cs y UCOR, de manera que esperan que en mayo ya esté en vigor, todo ello con 33 millones de euros para inversiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Córdoba. -

Los grupos de PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este martes en el Pleno Ordinario el presupuesto del año 2019 de manera inicial, con los votos en contra de PP, Cs y UCOR, de manera que esperan que en mayo ya esté en vigor, todo ello con 33 millones de euros para inversiones. El consolidado asciende a 332 millones, mientras que las cuentas del Consistorio sin empresas, institutos y organismos municipales, suponen 286 millones de euros.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que las partidas para Servicios Sociales en los presupuestos se incrementan en dos millones de euros con relación al presupuesto de 2018. La Delegación de Servicios Sociales recibirá un total de 26,5 millones de euros, un 7,7% más de lo que se presupuestó en 2018.

Asimismo, ha agregado Ambrosio, "el conjunto del área Social del Ayuntamiento, donde se integran delegaciones como Servicios Sociales, Educación e infancia, Juventud o Deportes, tendrá para 2019 un presupuesto de 37,6 millones de euros, un 8,98% más que en 2018".

Dentro de las políticas sociales, la alcaldesa ha indicado el Plan Integral de Palmeras, que se dota con una partida de 77.000 euros, así como la Estrategia Regional para Zonas Desfavorecidas, que contará con la contratación de personal especializado.

Ambrosio ha informado también de que "otra línea importante de trabajo es la puesta en marcha de un programa para combatir la soledad de los mayores", con el objetivo de "fomentar los lazos comunitarios y romper con el aislamiento que muchas personas sufren en la ciudad".

Igualmente, ha dicho que las ayudas de emergencia contarán, de partida, con 1,3 millones de euros y que se pretende que las destinadas a alimentación cuenten con la participación de las huertas ecológicas del municipio y la distribución a través del comercio vecinal y una red de cocinas comunitarias, con apoyo de Mercacórdoba y la coordinación con Servicios Sociales.

Con relación al gasto social que realiza el Consistorio, Ambrosio ha resaltado que, según se señala en el informe del Consejo Económico y Social, "en 2019 será más del doble que el programado en el anterior mandato por el PP".

Y es que, ha resaltado que el gasto social del Ayuntamiento ha pasado de unos 16 millones de euros en 2014, cuando el PP ostentaba la Alcaldía, a los 34,5 millones que se presupuestaron en 2018 y los 39 millones que ha previsto el equipo de gobierno municipal para 2019.

Por tanto, la alcaldesa cree que "estas cifras demuestran dos formas opuestas de gobernar, por un lado la insensibilidad de las derechas a las que solo les interesa cuadrar las cuentas, y por otro lado la preocupación de un gobierno progresista que quiere situar a las personas y sus problemas en el centro de las políticas del Ayuntamiento".

En este sentido, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha elogiado que son los cuartos presupuestos en "un gobierno que evidencia la capacidad de diálogo, consenso y acuerdo" para "dar respuesta a las necesidades de los cordobeses desde el punto de vista social, la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico", a lo que ha agregado que "busca el equilibrio entre todos los barrios, garantiza un modelo de economía sostenible y da respuestas a los que peor lo pasan".

"LA ÚNICA GRAN CIUDAD" CON CUENTAS

Al hilo, la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha aseverado que el presupuesto "consolida un modelo de empleo y atención social con las personas, siempre en el centro", además de "la recuperación de los servicios públicos, a través de las empresas públicas y los organismos autónomos", y se prevé la dotación de funcionarios. "Todo ello con equilibrio presupuestario, que cumple con la estabilidad, la regla de gasto y el endeudamiento", ha valorado.

Doblas ha subrayado que "se cumple con la igualdad, no solo social, sino la de género, con el plan transversal de género", y "se cumple con la previsión de inversión y creación de empleo, la cobertura de los servicios indispensables de la ciudadanía y la atención a las personas que más lo necesitan". La edil ha remarcado que en las cuentas "la patria son los barrios y no los intereses financieros".

De igual modo, ha manifestado que "la derecha ha actuado en bloque y no tienen ningún interés en desvelar sus planes de futuro", de manera que "han cambiado la mentira por acción, por la mentira por omisión", dado que "si muestran su verdadera cara, se arriesgan a perder muchos votos", ha argumentado Doblas, quien ha declarado que "Córdoba es la única gran ciudad de España con un gobierno en minoría que ha aprobado sus presupuestos cada año".

En relación con algunos otros datos, se presupuestan 18,7 millones de euros para el área de desarrollo, contando al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), al tiempo que se recogen 96 millones de euros para el área de personal, incluyendo el incremento de plantilla en Servicios Sociales, Seguridad y Bomberos. Precisamente, en este Pleno se han levantado tres reparos de Intervención relacionados con la convocatoria de unas cien plazas de Policía Local.

En los 33 millones para inversiones, "cifra récord", se incluyen 14 millones de los fondos Edusi para el desarrollo de distintos proyectos como el Parque de Levante, la Ronda del Marrubial, 'Mi barrio es Córdoba', el recinto ferial, el puente de Alcolea y la Avenida de Trassierra, entre otros.

Mientras, la edil de Ganemos Córdoba María de los Ángeles Aguilera ha celebrado la aprobación de los presupuestos de este año que "completan el ciclo de este mandato", en este caso "con apuestas valientes que miran a los mayores, a los niños y a las mujeres", a la vez que "buscan medidas innovadoras para el empleo y desarrollo emprendedor y medidas que cuidan del medio ambiente". En definitiva, considera que las cuentas "dejan marcada la línea del futuro de la ciudad".

"DOCUMENTO ELECTORAL DEL TRIPARTITO"

Entretanto, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha advertido de que "la alcaldesa cumple un periplo reprochable" con estas cuentas, en las que "se juzga la incapacidad manifiesta para cumplir lo que dice y ejecutar los proyectos que promete", de modo que cree que "tiene la misma credibilidad que sus promesas con el Distrito Sur".

"Es una gran farsa contable que pretende plantear un documento electoral del tripartito", ha lamentado el popular, quien ha apostillado que "es una plataforma electoral sin validez y se va a cambiar".

Según ha comentado el popular, "hay una desviación de los ingresos de 22 millones de euros y en el gasto tiene 95 millones de euros, con el agravante de acumular endeudamiento de 12 millones de euros anuales sin gastar, ni para inversiones, ni gastos corrientes". También, ha criticado que "no han aceptado ninguna enmienda".

El portavoz de Cs, David Dorado, ha valorado "el incremento del carácter social, pero se hace a un mes de las elecciones". Según ha remarcado, "han retrasado cuatro meses y anuncian medidas que rechazaron hace un año", algo que ha tachado de "incoherencia", si bien ha avisado que "utilizan este presupuesto para hacer campaña y vender humo". Ante ello, considera que las cuentas son "un mero fin electoralista de este cogobierno que ha perdido la confianza de la ciudadanía".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha ironizado con el hecho de aprobar cuentas ahora "en la campaña electoral, que será sola una casualidad". El concejal ha reprochado que "está confeccionado solo con el apoyo de Ganemos, sin hacer partícipe al resto de la oposición", a la vez que ha dicho que "no se los cree nadie, porque lo que se promete nunca se cumple".

El debate de presupuestos ha sido interrumpido en dos ocasiones por personal de CGT, criticando la gestión en la empresa municipal Sadeco y pidiendo la dimisión de su presidente, Pedro García (IU). Finalmente han sido desalojados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN