Andalucía

El perito declarará el 14 de mayo sobre su informe de facturas de UGT

Realizó un informe pericial para cuantificar el posible fraude en subvenciones de la Junta recibidas por parte de UGT-A mediante supuestas facturas falsas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Huelva. -

El interventor delegado de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad --denominación de entonces--, Luis Ayala, que realizó un informe pericial para cuantificar el posible fraude en subvenciones de la Junta recibidas por parte de UGT-A mediante supuestas facturas falsas declarará el 14 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla con el objeto de ratificar el referido informe pericial.

Según han indicado fuentes del caso a Europa Press, el perito que realizó el informe por orden del juez instructor Juan Jesús García Vélez acudirá al Juzgado de Instrucción con el fin de declarar en referencia a esta pericial que señala que el posible fraude en la recepción de subvenciones entre los años 2009 y 2013 para impartir cursos formativos en la comunidad andaluza se eleva a una cifra superior a los 40 millones de euros.

Cabe apuntar que en el segundo avance del informe pericial, al que tuvo acceso Europa Press, se concluye que existe una cifra de 40.554.042,36 euros de gastos 'no subvencionables'. Este avance aborda 13 de los 32 expedientes de subvenciones objeto de la pericial solicitada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla en marzo de 2015. Asimismo, en cuatro expedientes de subvenciones, el perito considera que "no habiendo dispuesto de la documentación suficiente, sólo cabe establecer una limitación al alcance absoluta respecto al objeto" de cada expediente.

En el análisis de los expedientes, el perito recalca entre sus observaciones generales que si bien el beneficiario de la ayuda era el sindicato, quien tenía la responsabilidad de la ejecución de las acciones formativas era el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Andalucía, entidad vinculada a UGT-A.

El objeto de la pericial es el análisis de 32 expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre 2009 y 2013 para comprobar la existencia de defraudación y el importe presuntamente defraudado en cada uno de los mismos. En concreto, según señalaba entonces el informe, el posible fraude opera "en la aplicación del dinero de la subvención, o bien para finalidad distinta para la que se concedió, o bien en la imputación de gastos no subvencionables o elegibles, todo ello con el ánimo defraudatorio que la legislación penal exige".

El perito analizó en los expedientes de subvención, a la luz de la normativa de aplicación, "si los gastos ejecutados son o no subvencionables o elegibles". De otro lado, el perito en su informe señala que estará atento en su investigación por si diera lugar a supuestos "mecanismos defraudatorios" como la ausencia de contratos, la duplicación de gastos --directos, asociados y otros costes financiables--, el 'bote', o el 'rapel' --práctica comercial consistente en la concesión por parte del proveedor de un descuento al cliente en función de la facturación alcanzada--. Asimismo, analiza la situación referente a los alquileres de aulas, instalaciones u oficinas entre Soralpe e IFES-Andalucía.

Igualmente, el informe pericial indica las subvenciones se regulan al amparo de la Orden de desarrollo de 23 de octubre del 2009. Así, se establecen dos tipos de subvenciones, las de Formación de Oferta --para personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas-- y las dirigidas a acciones en materia de Formación.

Recalca el informe que en la formación dirigida a desempleados es la entidad beneficiaria --en este caso UGT-A-- la que tiene que realizar la actividad subvencionada, la misma puede realizarse por un tercero --IFES-Andalucía-- siempre que tenga la naturaleza de entidad vinculada. En los expedientes analizados se concluye que ésta era una práctica sistemática.

"SUBVENCIONES AL 100% Y SITUACIONES ARTIFICIALES"

El segundo avance del informe pericial señala que en los expedientes que abordan la concesión de cinco subvenciones, se certifica que la cantidad subvencionada se correspondía al cien por cien del presupuesto solicitado por el sindicato para la realización de acciones formativas.

Asimismo, el perito señala "gastos imputados no subvencionables" derivado, entre otros, de gastos duplicados o de la "situación artificial que incrementa el coste de la actividad subvencionada" generada por el supuesto hecho de que UGT-A cede el usufructo de locales a Soralpe que esta última luego alquila a IFES-Andalucía para desarrollar las actividades formativas.

De igual modo, refleja irregularidades a tenor de "ausencias de contratos". En concreto, el informe indica que "el artículo 15 de la Orden reguladora establece para la ejecución de la Formación de oferta a través de entidad vinculada" los requisitos de que "la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado" y "que se obtenga la previa autorización del órgano concedente" en base al "reconocimiento expreso en la resolución de concesión o Convenio suscrito para la ejecución de la actividad formativa".

Sin embargo, la pericia apunta que "no consta", en algunos supuestos, "contrato o convenio entre el beneficiario, UGT, y la entidad vinculada, IFES-Andalucía, para la ejecución por esta última de la actividad subvencionada y sus condiciones"

POSTURA DE UGT-A

Ante el informe pericial, UGT-A apuntó que a lo largo de éste "no se recoge ni un solo elemento, ni una sola expresión, ni una sola manifestación, de la que pueda extraerse como conclusión que se han desviado cantidades correspondientes a la subvención a otros fines que no sean la propia ejecución de la misma".

"Las limitaciones que se reflejan en dicho informe se refieren a gastos que figuran expresamente recogidos en la justificación de cada uno de los planes formativos aportados a la administración", argumentó el organismo sindical en un comunicado.

Además, ha incidido que el informe pericial circunscribe a la determinación del carácter subvencionable de un gasto, en atención a la aplicación de la Orden de 23 de octubre de 2009 y la Ley General de Subvenciones, "cuestiones todas ellas de carácter eminentemente administrativo y no penal, sin que se establezca a lo largo del mismo la existencia de defraudación alguna".

De otra parte, el exdelegado territorial de IFES-Andalucía Juan Francisco Alcaide declaró este pasado martes en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que todas las gestiones que realizó al frente de esta fundación perteneciente al sindicato a nivel estatal para impartir cursos en la comunidad andaluza "se hicieron acorde a la legalidad" y que todas las subvenciones que recibió IFES-Andalucía para la realización de los cursos "están debidamente justificadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN