Andalucía

Educación rectifica y no se pagará más por las plazas de guardería

La Consejería da marcha atrás sobre lo anunciado 24 horas antes: señala que se aumentará el coste de las plazas, un incremento que se compensará con más ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La escolarización entre 0 y 3 años no es obligatoria, pero sí muy recomendada por los expertos. -
  • Garantiza que habrá familias que hasta tengan que abonar menos
  • Mantiene que lo importante es que en el curso 2023/2024 serán gratuitas
  • Cs resalta que se han logrado 8,5 millones “escarbando de la nada”

Ni 24 horas tardó la Junta en desdecirse de que habrá que pagar más por las plazas de guardería desde el próximo curso, el peaje de la autopista que llevaba a que en 2023/2024 sean gratuitos los centros para menores de entre 0 y 3 años, un ciclo no obligatorio. La Consejería de Educación matizó sensiblemente (casi fue una enmienda a la totalidad) las declaraciones del consejero, Javier Imbroda (Cs), que una horas antes había dicho alto y claro que sí, que habría que pagar más por la sencilla razón de que los precios llevan una década congelados en 278,8 euros y esto puede provocar una “destrucción masiva de empleo”.

El discurso dio ayer un giro radical, tanto que se garantizó que las familias no van a pagar más. ¿Y cómo se consigue la cuadratura del círculo? Pues subiendo los precios pero asumiendo el coste la Junta, es decir, aumentando las bonificaciones que reciben los beneficiarios.

Según la hoja de ruta detallada ahora, en el curso 19/20 no habrá cambios, aunque en el primer semestre de 2020 Educación aportará al menos 13,8 millones de euros extraordinarios (superando los 22 en total) para los gastos de escuelas y centros infantiles. Esta cuantía adicional equivale a un 5% de aumento del precio-plaza, “que asume la Consejería, no las familias”.

Las tarifas crecerán así en el curso 20/21, lo que se compensa con un incremento de las bonificaciones. “En ningún caso ninguna familia pagará más que el curso anterior, y en algunos casos pagarán menos”, se insiste.

En los cursos 21/22 y 22/23 se mantendrá esta dinámica: subirá el precio de la plaza, pero en paralelo lo harán también las ayudas. De esta forma, “se garantiza la viabilidad de la red de centros” gracias a que “se ajusta la financiación a la realidad económica”, incluyéndose aquí incrementos del IPC, subidas salariales pactadas en convenio, aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el Gobierno central...

Esta reescritura en 24 horas de la situación la condensó el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que se felicitó por que todo esto será posible gracias a que Educación ha conseguido una dotación presupuestaria, “escarbando en la nada, de 8,5 millones de euros para mejorar la gestión de los centros infantiles”. Y por supuesto, insistió, no ha habido marcha atrás, sino que los partidos de la oposición no se enteraron bien, por lo que les pidió que “afinen el oído” y “no pongan palos en el camino” que lleva a la gratuidad total en 2023/2024.

El peaje por los pactos

Unos partidos de la oposición, por cierto, a los que la nueva versión no les convenció lo más mínimo. Desde el PSOE-A habló su secretaria general, Susana Díaz, interpretando esto como un “peaje” de PP y Cs a Vox. Por Adelante Andalucía salió Antonio Maíllo, quien tildó de “barbaridad” una situación que pretende “paliar la pérdida de ingresos” por “la eliminación del impuesto a los ricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN