Andalucía

Pasión de Semana Santa, una ruta por Andalucía

Ocho municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén conforman la ruta 'Caminos de Pasión'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

Gastronomía en Semana Santa.

  • La Semana Santa de Sevilla es una de las más bellas y representativas de Andalucía, pero no por ello es la única forma de celebración
  • 'Caminos de la Pasión' ofrece un modo distinto de disfrutar, con los cinco sentidos, de una tradición en el corazón de Andalucía
  • Merece la pena no perderse esta ruta también por los sabores de Semana Santa que descubrirás

Muchos viajeros que acuden a Andalucía en Semana Santa se decantan por visitar Sevilla. Y es que la Semana Santa de la capital hispalense es una de las más bellas y representativas de la comunidad, pero no por ello la única forma de celebración en cuanto a la forma de penitencia.

Existen ocho municipios que cuentan con una tradición muy especial durante estas fechas y se han unido para crear la ruta Caminos de Pasión, que ofrece un modo distinto de disfrutar, con los cinco sentidos, de una tradición basada en las vivencias, en el turismo etnográfico y religioso en el corazón de Andalucía.

La ruta la componen municipios con gran tradición cofrade, que se han unido para mostrar al visitante, nacional e internacional, una ruta de especial relevancia durante estos días, aunque sea ampliable al resto del año por el buen clima que disfrutan estas poblaciones.

En Semana Santa, las localidades que recorre esta especial ruta nos permite apreciar la  imaginería barroca de los municipios de Osuna (Sevilla), Priego (Córdoba) o Carmona (Sevilla); la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real (Jaén) o Puente Genil (Córdoba) o las marchas procesionales de Lucena (Córdoba) o Cabra (Córdoba) y los coliblancos y colinegros de Baena (Córdoba).

Caminos de Pasión ofrece la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz, que se canaliza en varios aspectos como la emoción, la cultura, los sentidos, la tradición o lo auténtico, cada uno con sus recorridos específicos, por el objetivo es mostrar la fiesta más sentida pero dentro con las características propias de cada una de las localidades.

A través de productos como Cuaresma y Semana Santa, ofrecen todos los aspectos que rodean a los cuarenta días previos a la semana de Pasión con actos culturales, musicales, religiosos, visitas a casas de hermandad, etc. pero que tienen su punto álgido cuando llega la fiesta.

De Alcalá la Real habría que destacar sus bandas de música, sus trajes en las representaciones litúrgicas, las amonestaciones a Judas y los “rostrillos” o máscaras, mientras que de Baena, sus pasos o escenificaciones, el Sorteo y los tres toques del tambor. De Cabra, sus saetas, los  faroles “estrella” y los bordados de los trajes; de Carmona, el esfuerzo de los costaleros al sacar al Cristo de la iglesia de San Bartolomé, o la lluvia de pétalos de rosa que envuelven a la Virgen de los Dolores al subir la Barbacana; y de Lucena, los santeros con túnicas y a cara descubierta conforman las “cuadrillas”, dirigidas por “el manijero”, con la ayuda del “porrilla”. De Osuna destacan sus tallas y su fervor cuando el Miércoles Santo, sin luces y en silencio, un penitente da tres golpes en la Colegiata para anunciar la salida de la Misericordia. De Priego de Córdoba no hay que perderse la escenificación del Prendimiento de Jesús, mientras que de Puente Genil son inigualables sus rostrillos y la banda de música del Imperio Romano acompaña con sus pasodobles en la “subida a Jesús”.

Disfruta también de los sabores de Semana Santa

Otro de los aspectos por el que merece la pena no perderse esta ruta es por los sabores de Semana Santa, entre los que podríamos destacar los buñuelos de bacalao, ls berenjenas con miel o las deliciosas alboronías. Pero también otros platos exquisitos, como las espinacas con garbanzos o unas collejas, a las que se le suele añadir jamón; el solomillo al Pedro Ximenez, o un paté de perdiz; o el clásico cocido de garbanzos con las omnipresentes espinacas y un buen bacalao.

Y para acabar con el sabor más dulce en el paladar, la propuesta más tradicional es de la las torrijas, pero la elección no será fácil: tarta inglesa, empanadillas de sidra, dulces de flores, pestiños de ajonjolí o el conocido como “remojón de naranja”...

En definitiva, momentos únicos, estampas singulares, sabores que enganchan y un sin fin de experiencias y situaciones que os sorprenderán a lo largo de la Semana Santa más peculiar de Andalucía y su ruta “Caminos de Pasión”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN