Andalucía

Montero: "El impuesto de sucesiones solo lo pagan los millonarios"

La ministra de Hacienda afirma que el PSOE-A llegó a un acuerdo con Ciudadanos y prácticamente se suprimió el impuesto de sucesiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este martes que la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99 por ciento que pretende aprobar el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) sólo afectará a los "millonarios" y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que presente el Presupuesto de la comunidad para 2019 porque parece que ya "ha hecho las cuentas para saber que puede prescindir" de ese impuesto.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de intervenir en unas jornadas sobre agenda urbana organizadas por el PSOE, Montero ha recordado que tras la última modificación del citado impuesto llevada a cabo por el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A se veían afectadas sólo unas 300 personas en Andalucía por tener o ser herederas de más de un millón de euros, en lo que respecta a sucesiones.

Ha indicado que el PSOE-A llegó a un acuerdo con Ciudadanos y prácticamente se suprimió el impuesto de sucesiones, porque con la exención de hasta un millón de euros, sólo se veía afectada en torno al 0,4 por ciento del total de la población andaluza.

Asimismo, Montero ha manifestado que es importante que cualquier proyecto de bajada fiscal se presente con el proyecto de Presupuestos: "Toda la perspectiva que se tenga en materia fiscal se tiene que acompañar también del correspondiente correlato en la partida de gastos", de manera que lo óptimo hubiera sido que la propuesta que plantea el Gobierno del PP-A y Cs sobre bonificación al 99 por ciento del impuesto la hubiera presentado en el marco de los Presupuestos para la comunidad.

"Si ya han hecho las cuentas para saber que pueden prescindir del impuesto de sucesiones y donaciones es porque ya han elegido las partidas de gasto y saben cómo se van a comportar el resto de partidas", según ha indicado Montero, para quien, de lo contrario, sería como una especie de "brindis al sol el haber planteado este debate".

Ha insistido en que, si el Ejecutivo andaluz tiene ya los presupuestos, sería bueno que se presentaran, y ha indicado que se teme "que se lo están guardando para después de las elecciones".

Ha indicado que las experiencias previas que tenemos de que el PP se guarde un proyecto de presupuestos para después de las elecciones nos remontan al año 2012, cuando el entonces Gobierno de Mariano Rajoy esperó a que pasaran las elecciones andaluzas de ese año para plantear unos PGE con una "batería de recortes que fueron francamente malos para este país".

En relación con los datos sobre el descenso del paro el pasado mes de marzo, la ministra ha señalado que ponen de manifiesto que se está creando empleo y que estamos en un crecimiento económico robusto. "La política económica que está desarrollando el Gobierno va en la buena dirección", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN