Andalucía

Andalucía propone estaciones de VTC en el perímetro de núcleos urbanos

La Consejería de Fomento entrega al sector del taxi el borrador de propuestas para ordenar el sector, incluyendo el pago por plaza en los taxis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector del taxi ya tiene el documento que analiza la situación del sector y de las VTC. -

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha entregado este martes al sector del taxi y de las VTC el borrador de propuestas para ordenar el sector, entre las que destaca la creación de Estaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde se atenderían los servicios.

Dicha propuesta incluye estudios que concluyen que con todas las Estaciones de VTC que se plantean se cubriría al menos el 80 % de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual, alrededor de ocho minutos.

Con esta medida se pretende evitar el criterio subjetivo de un intervalo de tiempo como medida de precontratación que, además de ser "difícilmente controlable", es un criterio "cuestionable" por los tribunales y las Agencias de la Competencia, asegura la Junta en un comunicado.

El borrador entregado hoy es un documento de casi 500 páginas que pretende ser un punto de partida para la negociación entre los afectados, según explica la Consejería de Fomento.

Se trata de un estudio pormenorizado de la situación con ocho bloques de trabajo: diagnóstico de la situación actual y de las soluciones existentes en el mundo; diagnóstico de la situación en España; normativa reguladora en España; análisis socioeconómico; análisis de la oferta; de la demanda; posición de las autoridades de la Competencia, y posición de los usuarios y consumidores.

De este estudio se desprende el citado borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector, entre las que se incluyen la precontratación a precio cerrado, la posibilidad de que el taxi ofrezca un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados y la de realizar servicios cobrando por plaza.

Para propiciar el cumplimiento de la legislación española, se propone la intensificación de las labores de inspección con el incremento en un 50 %, así como con el plan de choque de nuevos inspectores, que supondrá el incremento de la plantilla en un 50 %.

Se propone también la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal.

Otras propuestas son la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios, así como la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta.

El resto de iniciativas son la implantación de programas de transporte a la demanda en el medio rural en todas las provincias andaluzas, exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas, e incorporar a la flota de las VTC al menos un 20 % de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN