Los malagueños Damián Quintero y Theresa Zabell y el ceutí afincado en la Costa del Sol, Regino Hernández, formaron parte de las grandes estrellas del deporte español que se dieron cita ayer en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía, en Alicante, en la XXXIX Gala Nacional del Deporte a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En esta edición se entregaron los premios a los mejores deportistas nacionales de 2018, entre los que destacaron a campeones del mundo como el ciclista Alejandro Valverde, la piloto Ana Carrasco, la karateca Sandra Sánchez, la boxeadora Joana Pastrana o las selecciones femeninas de fútbol sub-17 y sub-19.
Además, a nivel futbolístico fueron galardonados también el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por sus títulos de Liga de Campeones y Europa League, respectivamente. Podios Los éxitos en los Juegos de Invierno de Pyongyang fueron destacados con los galardones al rider Regino Hernández por el bronce olímpico y al tándem paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo por la plata. Así como a los paralímpicos españoles de natación que cosecharon 52 medallas en el europeo de Dublín entre los que estuvo la malagueña Theresa Zabell.
En la Gran Gala Nacional de Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (Aepd) y el Ayuntamiento de La Nucía y presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez, se realizó un homenaje a las deportistas bajo el lema Damas del Deporte Español que contribuyeron a dar mayor visibilidad al deporte español en todo el mundo.
El baloncesto fue protagonista especial ya que el Real Madrid fue premiado por haber conseguido en 2018 la Euroliga y porque los periodistas deportivos españoles decidieron otorgar el premio Valores del Deporte a la película Campeones de Javier Fesser. Recibieron también reconocimiento por sus títulos europeos, el karateca Damián Quintero; la selección española masculina de balonmano; la selección española de rugby femenina y los atletas María Pérez, Álvaro Martín y María Vicente por su papel en la pasada edición de los europeos de Berlín y la Real Federación Española de Patinaje (Rfep) por el gran nivel mostrado en todas las categorías.
El premio de medicina deportiva de 2018 de la Aepd se le concedió al doctor Ángel Martín, de la Clínica Menorca que con su Fundación y la organización de eventos deportivos colabora activamente con varias ONGs.
Europeo
Damián Quintero logró el sábado su sexto título y Sandra Sánchez alcanzó el quinto tras imponerse en sus respectivas finales de kata individual del Campeonato de Europa de Kárate, que se disputaron en Guadalajara. Quintero y Sánchez refrendaron su hegemonía continental al proclamarse de nuevo campeones de kata, éxitos que se suman al oro de Laura Palacio en kumite +68 kilos.
El malagueño se ciñó su sexta corona continental tras superar en la final al turco Ali Soguoglu, un gran conocido del español, ya que acabó tercero en el pasado mundial, disputado en Madrid, y fue segundo en la final del europeo de 2018, donde el malagueño se hizo con el triunfo. Además se vieron las caras en el Europeo de 2017, donde el español se hizo también con el triunfo.
Para Quintero es su décima medalla de oro en un europeo, entre individual y equipo, y la sexta en individual. Los bronces los compartieron el italiano Mattia Busato y el azerbaiyano Roman Haydarov.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es