Andalucía

Ayudas de 34,2 millones a 1.900 proyectos de energía renovable

Darán cobertura a viviendas, industrias, hoteles, oficinas, centros deportivos o colegios, entre otras infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Renovables. -

La Junta de Andalucía ha concedido incentivos por valor de 34,2 millones de euros a más de 1.900 proyectos de energías renovables -energía solar, biomasa, aerotermia, geotermia-, que darán cobertura a viviendas, industrias, hoteles, oficinas, centros deportivos o colegios, entre otras infraestructuras.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, estos incentivos han sido concedidos a través de un Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y con su ejecución se movilizará en la región una inversión de 68 millones de euros. 

De estos proyectos, casi un 80 % (unos 1.500) han sido para instalaciones de auto-consumo y han contado con ayudas de entre el 30 % y el 90 %, en función del tipo de beneficiario y de la instalación solicitada.

El Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cuenta con un presupuesto global de 243 millones de euros para un total de 76 categorías divididas en tres líneas; construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes.

Del total de proyectos de energías renovables que recibirán incentivo, más de 1.100 han sido concedidos a ciudadanos y comunidades vecinales y cerca de 900, con una ayuda de 3,7 millones de euros, han sido solicitados por particulares para colocar instalaciones de auto-consumo en sus viviendas.

Las empresas, por su parte, han recibido un incentivo superior a 14 millones de euros para unos 500 proyectos de energías renovables, donde casi la totalidad de estos proyectos serán para auto-consumo, por lo que se aprovechará la cubierta de las naves o edificios donde se ubican. 

También las entidades locales han mostrado interés por las energías renovables, como colegios, residencias de mayores y otros edificios públicos, con más de 250 proyectos solicitados, a los que se ha concedido incentivos por un importe cercano a los 15 millones de euros. 

Un ejemplo de este tipo de proyectos innovadores es el que promueve el Ayuntamiento de Baena (Córdoba), sobre auto-consumo con biomasa en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y otros edificios cercanos.

Con un grado de auto-consumo de electricidad superior al 82 %, se reducen las emisiones de CO2 en un valor estimado de 204 toneladas al año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN