Las distintas formas de entender las habaneras, juntas en el Teatro Falla

Habrá grupos de Cádiz Santander, La Coruña, Gerona, Tenerife y de La Habana (Cuba)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Coro La Catedral, de Julio Pardo, abrirá el festival de Habaneras. -
La capital gaditana acogerá el próximo miércoles, en el Gran Teatro Falla, a partir de las 20.30 horas, un Festival de Habaneras, organizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Asociado de la Universidad a Distancia de Cádiz (UNED).

El evento será presentado por el coordinador de Difusión y Relaciones Institucionales de la UNED en Cádiz, Manuel Barea Patrón. El objetivo es mostrar al público los distintos tipos de habaneras que existen, en función de la idiosincrasia de cada zona. De esta forma, habrá agrupaciones de Cádiz, Santander, La Coruña, Gerona, Tenerife, y La Habana.

El encargado de abrir el espectáculo será el coro La Catedral, de Julio Pardo, ya que, como explicó el coordinador de Extensión Universitaria, José María Santa María, el tango de Cádiz tiene su origen en la Habanera, “prueben a pasar la falseta del tango a piano y lo verán”.

El colofón al festival lo pondrá la compositora y cantante cubana, Liuba María Hevia, considerada uno de los más altos exponentes de la cultura de dicho país.

Además, se ha organizado una mesa redonda en el salón Regio de la Diputación, donde se hará un recorrido histórico por El género de las Habaneras a los dos lados del Atlántico.

La UNED ha avanzado ya que no volverán a organizar este festival en Cádiz, “porque queremos hacer otros de otro tipo en cada uno de los centros que tenemos repartidos por todo el país”. No obstante, no descartan que lo continúe el Consistorio o la Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN