Andalucía

Más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía sumando ambos sexos, por encima de los de próstata y mama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Quimioterapia -

Más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados el pasado año de cáncer colorrectal, el segundo tipo de tumor con mayor índice de mortalidad y tercero en prevalencia en Andalucía, donde fallecieron 2.471 pacientes en 2018, según un informe de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colón y, según esta organización, en los últimos cincos años la tasa de incidencia de este tipo de tumores creció un 7,2 % en la comunidad y se prevé que para 2019 seguirá creciendo.

El informe recoge, no obstante, que de esos nuevos pacientes más del 50 % logrará superarlos gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores.

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía sumando ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con 2.471 pacientes fallecidos en la comunidad en el pasado año 2018.

Por sexos, es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres y también el segundo más prevalente, tras el de próstata en hombres y el de mama en mujeres.

En cuanto a los pacientes fallecidos, destaca un ligero descenso del 3,5 % en el caso de los hombres.

Según los últimos datos sobre el cáncer en España, la incidencia del cáncer colorrectal en 2019 en ambos sexos alcanzará los 44.937 nuevos casos, con un mayor impacto en hombres que en mujeres.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos de la SAOM, la doctora María Auxiliadora Gómez, oncóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en los últimos años se ha producido un notable aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en Andalucía "gracias a los nuevos avances en el tratamiento".

"Nuestra comunidad se ha consolidado con un altísimo nivel de excelencia en el abordaje multidisciplinar, tratamiento y atención de los pacientes con cáncer", ha esgrimido.

Por ello, ha destacado en un comunicado que Andalucía ha dado un "gran paso" con la implantación del nuevo programa de cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, que "ya está en marcha en todos" los centros de salud de la comunidad y que considera una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad, en especial en la población de riesgo.

En opinión de la doctora Gómez, es muy importante que se fomente esa adherencia al programa de cribado entre los andaluces, de manera que sea eficaz y sirva para detectar "lesiones premalignas o casos en estadios iniciales y actuar los antes posible en esos pacientes".

Los expertos señalan también a la prevención como otra de las claves para evitar los factores de riesgo de este tipo de tumores, desarrollando hábitos de vida saludables, como evitar el tabaquismo y alcohol, realizar ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada para disminuir así el riesgo de padecer un cáncer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN