Actualizado: 13:26 CET
Domingo, 17/11/2019

Andalucía

Aguirre: el CISNS monográfico de Atención Primaria será el 3 de abril

El consejero de Salud ha recordado que su departamento pretende destinar el 20 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria

  • Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes, en los desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se abordará exclusivamente el nuevo plan de abordaje de la Atención Primaria, será el próximo miércoles 3 de abril.

Tras diversas reuniones entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con los consejeros de Sanidad, los técnicos de las consejerías, así como los colegios y asociaciones de profesionales y pacientes, el plan podrá ser finalmente aprobado la semana que viene en el CISNS ya que, tal y como ha asegurado Aguirre "hay voluntad para que salga algo adelante".

No obstante, el consejero andaluz ha recordado las dimisiones, esta semana, de los dos coordinadores del plan, algo que, a su juicio, es "muy significativo" a la hora de demostrar que "no se están dando" los pasos oportunos para su elaboración. De hecho, ha señalado que la rapidez con la que se está realizando para llegar a un consenso puede poner en riesgo un acuerdo, si bien ha insistido en que hay voluntad para mejorar las condiciones de la Atención Primaria.

En este sentido, Aguirre ha recordado que su departamento pretende destinar el 20 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria, con el objetivo de poder dimensionarla de una manera "clara" y mejorar los tiempos de atención en las consultas, así como las condicionales laborales de los trabajadores.

"Si no llegamos al 20 por ciento intentaremos acercarnos al máximo, pero lo que está claro es que vamos a priorizar el presupuesto en la Atención Primaria, porque si la mejoramos se podrá evitar la presión a la atención hospitalaria, de Urgencias y a los hospitales de agudos. Para reforzarla hay que aumentar el número de profesionales, desburocratizarla, trabajar mucho la hospitalización domiciliaria, etc", ha comentado Aguirre.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía ha lamentado la fuga de 'batas blancas' que se está produciendo en la comunidad, incluidos los profesionales de Atención Primaria, recordando que el Ejecutivo andaluz está elaborando un plan de estabilización y fidelización de los profesionales para lograr que vuelvan a trabajar a Andalucía y que, los que ya están, no se vayan.


"Sabemos que los profesionales de Sevilla y Huelva están en el Algarve, los de Granada en Murcia y los de Córdoba en Castilla-La Mancha. Sabemos donde están y vamos a intentar que vengan a vivir a un sitio donde se vive muy bien, pero para ello hay que mejorar sus condiciones laborales y retributivas", ha zanjado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta convocará en seis meses las oposiciones de 2017 y 2018
chevron_right
Aguirre empieza a negociar una ley específica de familia en Andalucía