La Junta impulsará municipios de menos de 20.000 habitantes con "discriminación positiva" y una apuesta por tres sectores: industria, medio ambiente y turismo
El consejero de Economía, Innovación y Conocimiento, Rogelio Velasco, ha asegurado este miércoles en Málaga que el ejecutivo autonómico realizará una discriminación positiva hacia los municipios de menos de 20.000 habitantes para su incorporación a la nueva economía de tecnología y sostenibilidad.
"Nuestra prioridad es facilitar la transformación inteligente del territorio, especialmente de los pequeños municipios", ha afirmado Velasco en la inauguración del 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana "Greencities", en el que ha abogado por que los municipios pequeños sean objeto de "especial atención" de manera "discriminada y favorable".
Rogelio Velasco ha defendido que, hasta la publicación del Libro Blanco "Andalucía Smart", no existía "una estrategia coherente de digitalización y difusión de nuevas tecnologías a todos los territorios", sino que había "acciones singulares" que se daban en grandes ciudades "con buenos recursos financieros y humanos".
"Vamos a intensificar la colaboración entre todos los municipios andaluces para que se complementen las actividades que uno y otro desarrollen y, a la vez, que podamos tener economías de escala de esas actividades", ha sentenciado Velasco.
Para la ejecución de este planteamiento, el consejero ha anunciado un "programa de financiación de ciudades y municipios inteligentes de Andalucía", entre las que se priorizará como relevantes las iniciativas tecnológicas que formen "parte del quehacer diario de las personas y las empresas" y ha señalado a los sectores de la industria, el medio ambiente y el turismo.
"El apoyo no va a materializarse en una ayuda financiera, sino en especias, es decir, en asesoramiento. La Junta va a ser la responsable de edificar y planear la ejecución de los proyectos técnicos, para lo que cuenta con un presupuesto que asciende a ocho millones de euros", ha indicado Velasco.
Ha destacado una segunda iniciativa para el desarrollo de municipios inteligentes a través de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), que servirá como "una especie de hoja de ruta para facilitar y simplificar el trabajo" y ha hecho referencia a que ya se están celebrando cursos para formar a responsables municipales en estos nuevos servicios digitales.