Shiva pide ?responsabilidad? a los gobiernos en la I Conferencia Europea Contra el Cambio Climático

Publicado: 23/09/2009
La pacifista, física teórica y Premio Nobel alternativo Vandana Shiva reclamó ayer que ?los gobiernos pasen de las palabras, de la retórica, a las acciones útiles? a lo largo de su ponencia ?El suelo no es petróleo. Seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático?
La pacifista, física teórica y Premio Nobel alternativo Vandana Shiva reclamó ayer que “los gobiernos pasen de las palabras, de la retórica, a las acciones útiles” a lo largo de su ponencia ‘El suelo no es petróleo. Seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático’, que abrió ayer la I Conferencia Europea contra el Cambio Climático, un foro que según la activista internacional será “un punto de inflexión para cambiar las cosas, porque a partir de ahora se fomentará la acción positiva, que vendrá de la mano de los ayuntamientos y de los ciudadanos”.
Shiva resaltó también la importancia de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en Nueva York, “porque hasta ahora los gobiernos se peleaban de forma irresponsable y competían sin hacer nada en contra del cambio climático”, de tal manera que espera que a partir de ahora “se tomen posiciones más responsables”.
En este cambio de mentalidad que llevará a la acción, la también escritora e investigadora “abogó por cambiar la economía del carbono muerto, la del petróleo, los gases y la agricultura intensiva, por la economía del carbono vivo, la de la energía del sol y las plantas, porque crea vida y permite producir alimentos, diversificar las actividades, proteger el agua, fomentar las energías renovables y aumentar la mano de obra”.
Finalmente, Shiva reclamó la “participación de los ciudadanos”, lo que llamó ‘Democracia de la Tierra, para que la lucha contra el cambio climático sea realmente eficaz.

© Copyright 2024 Andalucía Información