Andalucía

Marín anima al PSOE-A a plantear más cambios en el Estatuto

Además de la supresión de los aforamientos que han impulsado el PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha garantizado que "está dispuesto a escuchar"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha recordado que en Andalucía la reforma del Estatuto es necesaria para "eliminar estos privilegios de la clase política"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha animado este miércoles al PSOE-A a plantear más cambios en el Estatuto de Autonomía, además de la supresión de los aforamientos que han impulsado el PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha garantizado que el Gobierno andaluz del que forma parte "está dispuesto a escuchar".

"Si se quiere aprovechar la reforma del Estatuto para introducir otros cambios, por qué el PSOE-A no propone ninguno. En el Gobierno estamos abiertos a escuchar cualquier otra cuestión, no hay que tenerle miedo a los cambios", ha afirmado el líder andaluz de Ciudadanos (Cs) durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios VIR, donde ha sido presentado por la portavoz nacional del partido naranja y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

Marín.

Marín ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía ya se reformó en el 2007, pero que entonces se amplió de 75 a unos 275 artículos su contenido, fue "una gran reforma", lo que le ha llevado a plantear que "prácticamente se hizo uno nuevo". Esto lo ha contrapuesto a la reforma que plantean ahora, que supone suprimir cuatro artículos, los relativos a los aforamientos del presidente de la Junta, los consejeros andaluces y los diputados autonómicos.

Ha recordado que en Andalucía la reforma del Estatuto es necesaria para "eliminar estos privilegios de la clase política", a la par que ha reprochado al PSOE-A que, a pesar de que los firmara con Cs en el 2015 en el acuerdo de investidura que aupó entonces a Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, "cuatro años después no quiso cumplirlo y prefirió adelantar las elecciones".

Marín ha defendido el impulso que ha dado el Gobierno andaluz a la supresión de los aforamientos porque esto siempre ha sido un compromiso de Cs que, además, volvió a garantizar durante la campaña de las pasados comicios andaluces del 2 de diciembre, y Cs es un partido "que cumple".

Con todo, ha explicado que el proceso para eliminar los aforamientos requiere de una reforma del Estatuto y, por lo tanto, luz verde de las Cortes Generales y la posterior celebración de un referéndum.

"Es así de sencillo", ha apostillado el vicepresidente de la Junta entes de afearle al PSOE-A que, con sus críticas a este asunto, "quiere provocar una sensación de desastre". La cuestión es, como ha planteado Marín, si se quiere o no eliminar los aforamientos y "si queremos que los políticos seamos iguales ante la ley como todos los andaluces o no, eso es lo que tiene que decidir el PSOE-A".

LIMITAR LOS MANDATOS, ANTES DE MAYO

En otro orden de cosas, Juan Marín ha avanzado que el Consejo de Gobierno "casi con toda seguridad" abordará la limitación de mandato del presidente y de los consejeros del Ejecutivo andaluz a ocho años antes del 2 de mayo.

El vicepresidente ha recordado que esta medida era una de las incluidas en los 21 puntos acordados entre el PP-A y Cs para poner en marcha en los primeros cien días de gobierno, incluidos a su vez en el acuerdo de gobierno cerrado entre sendos partidos y que contiene unas 90 medidas.

Marín ha explicado que dicho documento se ha plasmado "con luz y taquígrafo", cuando ha apuntado que en los poco más de 60 días de vida que tiene el cogobierno del PP-A y Cs, de las 21 medidas, "ya está en marcha un 62 por ciento", lo que le ha llevado a asegurar que llegarán a mayo, cuando se cumplen cien días de gobierno, "cumpliendo el cien por cien" de las mismas.

Ha puesto el acento en la necesidad de recuperar la confianza de los andaluces en el nuevo modelo de gestionar lo público, cuando ha apuntado que "el principal activo de un gobierno para poder hacer un buen trabajo es ganarse la confianza de los ciudadanos y para eso Andalucía necesita regenerar la vida pública", de ahí que la regeneración sea "parte de un activo a la hora de sacar todos los proyectos que Andalucía merece".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN