Realizan con un éxito una operación de cataratas a un caballo

Publicado: 23/09/2009
La clínica de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es pionera en intervenciones oculares en équidos
Un caballo de Pura Raza Española, que presentaba ceguera debido a un problema de cataratas congénitas desde su nacimiento en ambos ojos, una alteración ocular que le impedía reconocer objetos y desplazarse sin ayuda, ha sido intervenido quirúrgicamente en la Clínica Veterinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La peculiaridad de esta intervención en un equino, a diferencia de otras especies e incluso en el ser humano, radica en que únicamente puede realizarse bajo anestesia general, con un protocolo sumamente complejo y delicado que puede conllevar riesgo para la vida del ejemplar.

La operación ha sido dirigida por el veterinario especialista en oftalmología Fernando Sanz, de la Clínica Veterinaria Bellavista Visionvet de Sevilla, asistido por el equipo quirúrgico al completo de la Clínica Veterinaria de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que realizó todo el manejo del équido antes, durante y después de la cirugía, así como la anestesia del mismo. El procedimiento utilizado ha sido una microcirugía mediante la técnica de facoemulsificación.

© Copyright 2024 Andalucía Información