Vinoteca

Los vinos de Madrid reciben cinco galardones en el Bacchus 2019

Los caldos que participan en el concurso son evaluados en una cata a ciegas, con arreglo a un modelo de ficha de que recoge una escala de valoración de 0 a 100

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vino de Madrid.

Cinco vinos de las Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid han sido galardonados en el Concurso Internacional Bacchus 2019, que organiza la Unión Española de Catadores con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los caldos que participan en el concurso son evaluados en una cata a ciegas, con arreglo a un modelo de ficha de que recoge una escala de valoración de 0 a 100 puntos. El jurado está compuestos por más de 80 expertos (sumilleres, enólogos, periodistas especializados, etc.), entre quienes se encuentran prestigiosas personalidades del mundo vinícola a nivel internacional.

El concurso concede tres categorías de premios: Gran Bacchus de Oro (vinos que obtienen más de 93 puntos), Bucchus de Oro (entre 89 y 92 puntos) y Bacchus de Plata (entre 84 y 88 puntos).

Los vinos madrileños premiados en la presente edición, seleccionados entre 1.650 vinos participantes de 15 países han sido catados hoy lunes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad, en un acto en el que han asistido el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, y el presidente del Consejo Reguladora de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón.

En concreto, de la Denominación de Origen Vinos de Madrid han sido galardonados con el Bacchus de Oro el vino 750, de Bodegas Nueva Valverde (2007) y Las Moradas-Intio, de Viñedos de San Martín (2011). Y con el Bacchus de Plata Pedro García Malver, de Bodegas y Viñedos Pedro García (2018); Tierra Calma La Nueva Selección, de Tierra Calma (2016); y Grego Tempranillo-Syrah, de Vinos Jeromín (2017).

CUATRO SUBZONAS DE VINOS DE MADRID

La D.O. Vinos de Madrid es una de las 91 denominaciones de origen reconocidas de España. Cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 70 municipios divididos en cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y la recientemente aprobada recientemente por la Unión Europea.

Las diferencias de clima y suelo se traducen en notables diferencias en la uva y en el carácter de los vinos producidos, por lo que cada subzona goza de unas características particulares. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en la zona norte de la región.

Madrid es la única capital de un país que da nombre a una denominación de origen de vino. El año pasado, la D.O. Vinos de Madrid batió sus propios récords con 2,3 millones de euros facturados en exportaciones y 4 millones de botellas comercializadas, el 70 por ciento dedicadas a las exportación. Asimismo, la vendimia de 2018 se saldó con 16,1 millones de kilogramos de uva cosechada, un 62 por ciento más que la del año anterior.

De esta manera, el sector vitivinícola madrileño alcanzó la temporada parada un récord de empleo y producción, con 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo del vino. Los Vinos de Madrid contarán por primera vez con un stand propio en Madrid Fusión y están empezando a triunfar en certámenes internacionales como en Dusseldorf.

"Los vinos de Madrid no tienen una gran producción pero cada vez son de más alta calidad en las distintas subzonas. Tenemos una bodegas fantásticas y unos vinos maravillosos. Quiero que además lo madrileños lo consumas porque pueden disfrutar de unos vinos muy buenos. Cuando un madrileño prueba el vino de Madrid lo vuelve a repetir sin duda alguna", ha concluido el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN