Andalucía

Andalucía, donde más se sigue el tratamiento que ponen los médicos

Un estudio señala que la subasta de fármacos ayuda a reforzar la adherencia, ya que dispensar el mismo medicamento en todas las farmacias mejora el cumplimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La administración del mismo medicamento en todas las farmacias mejora la adherencia al tratamiento. -
  • Los medicamentos seleccionados con este sistema presentan cuatro veces menos problemas de suministro

Un informe que analiza el impacto económico que ha tenido en Andalucía la subasta de medicamentos resalta el ahorro que ha aportado a la sanidad andaluza desde su implantación en 2012 y hasta 2018 (755 millones de euros), a lo que se suma que podría generar aportaciones para las arcas públicas de hasta 1.013 millones si se siguiese aplicando durante entre 2019 y 2022. El estudio destaca, asimismo, los “elevados” índices de “adherencia” a los tratamientos que presentan los pacientes de la comunidad autónoma.

Elaborado por la sociedad Forest Partners, Estrada y Asociados, una sociedad de profesionales especializados en servicios de consultoría y asesoramiento financiero en entornos complejos, el estudio se apoya para analizar el seguimiento de los tratamientos en el documento Encuesta sobre adherencia terapéutica en España de la Fundación Farmaindustria, de fecha 20 de diciembre de 2016.

Según dicho análisis, el nivel de adherencia en la comunidad autónoma de Andalucía (52,3%) se encuentra por encima de otras regiones como la Comunidad Valenciana (51,7%), Cataluña (45,1%) y Madrid (39,4%).

El estudio resalta que la dispensación del mismo medicamento en todas las oficinas de farmacia de Andalucía “facilita la adherencia en los tratamientos o la mejora de los cumplimientos”, que junto con otros factores tales como las características socio-demográficas del paciente, las características de la enfermedad, la relación con el sistema asistencial y la actitud del paciente son los principales factores relacionados con la adherencia en los pacientes, según el informe de Farmaindustria.

Asimismo, se recuerda que el decreto ley que regula las convocatorias de medicamentos en Andalucía persigue entre sus objetivos el de disminuir los inconvenientes que supone para los pacientes el cambio de presentación en las dispensaciones de éstos.

Por otro lado, Forest Partners subraya que los medicamentos adjudicados en las subastas “no presentan en la actualidad problemas de suministro mayores que los que afectan al resto de medicamentos del mercado español”.

En este sentido, puntualizan que la existencia de problemas de suministro de determinados medicamentos es "un problema creciente y de carácter global, que afecta principalmente a las economías menos desarrolladas, pero no sólo a éstas", y que obedece a diversas causas, que pueden ser la escasez del principio activo correspondiente, el abandono de la comercialización de un producto por su poco interés comercial, o a un problema logístico o de planificación de la producción por parte del laboratorio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) elabora desde 2008 listas de medicamentos de uso humano con problemas de suministro, que publica en su página web y mantiene permanentemente actualizadas.

En noviembre de 2018, y por primera vez, la Agencia publicaba un "informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España", referido al primer semestre de 2018.

En dicho informe, la Agencia constata una "tendencia al alza" del número de notificaciones de problemas de suministro desde el año 2016, que ha pasado de más de 700 en dicho ejercicio a más de 900 en el de 2017.

La Aemps cuantifica el número de notificaciones de problema de suministro recibido durante el primer semestre de 2018 en 583 --lo que supone incidencias en un 1,88% de los medicamentos autorizados--, y vaticina que en 2018 se incrementará el número de notificaciones recibidas en el año anterior, que ya superó las 900. Asimismo, indica que, de los 583 problemas de suministro registrados en el primer semestre de 2018, el 64,83% se solventaron durante el mismo semestre, y que la media de la duración fue de 42 días.

Del análisis del listado de medicamentos de uso humano con problemas de suministro, publicado en la página web de la Aemps el 29 de enero de 2019, se desprende que, durante los últimos tres meses, un total de 613 presentaciones comerciales de medicamentos presentaban problemas de suministro en España, lo que representaba un 1,96% del total presentaciones autorizadas. De ellas, 169 habían sido resueltas durante dicho periodo y 444 continuaban activas.

Sin embargo, de las 613 presentaciones incluidas en la lista de la Aemps, únicamente tres corresponden a productos seleccionados por el SAS a través de sus convocatorias de Suministro de Medicamentos vigentes, lo que supone un 0,42% del total de presentaciones actualmente seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según el informe de Forest Partners.

En consecuencia, y de acuerdo con estos datos, el porcentaje de problemas de suministro que presentan los medicamentos seleccionados por el SAS resulta cuatro veces inferior al que presentan los medicamentos autorizados a nivel nacional.

El sistema de selección de medicamentos establecido por el SAS comporta penalizaciones de carácter económico y hasta la resolución de los convenios en caso de deficiencias en el suministro de medicamentos por parte de los laboratorios seleccionados, circunstancias que, según el informe de Forest Partnerts, "es posible hayan contribuido favorablemente a minimizar este tipo de incidencias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN