HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:44 CET
Miercoles, 24/04/2019

Málaga

Moreno pone 2022 para que funcione la depuradora Norte de Málaga

La infraestructura saneará las aguas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama

  • Moreno atiende a la prensa en Málaga.
  • Considera un problemón grave la situación que se vive en Nerja y exige al Estado que concluya la EDAR
  • Gámez responde que Confía en que este año se ponga en marcha la infraestructura del municipio nerjeño

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, va dejando claro en sus primeros meses de mandato que hay una cuestión esencial en la que se distancia con claridad de su antecesora en el cargo, Susana Díaz: y es en la constante presencia en en Málaga y su provincia.

Moreno cumplió ayer con una apretada agenda en la provincia malagueña en la que dejó la promesa de desbloquear el proyecto de la depuradora Norte para la que puso plazo de funcionamiento: el 2022.

Así, explicó a los periodistas que esta actuación, que requerirá una inversión aproximada de unos 80 millones, será probablemente la “obra de depuración más importante de toda Andalucía”, y cuando funcione a pleno rendimiento supondrá “un alivio” a toda la zona norte de la provincia de Málaga.

La estación depuradora  (EDAR) tratará las aguas provenientes de la zona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre, detalló el presidente de la Junta, que apuntó que el proyecto se entregará antes del verano e “inmediatamente” después se licitará la obra. “Si todo va bien, la obra empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022”, año en el que espera que funcione a pleno rendimiento.

El caso de Nerja

En materia de saneamiento también se refirió a la situación del litoral de Nerja, donde existe un “problemón grave” de vertidos que achacó a la “dejación” por parte de la administración que atribuyó en parte a la Junta de Andalucía, pues cobró durante años un canon el agua “y solamente se gastó el 22% de lo recaudado”.

Moreno recordó que hubo un reparto de obras entre las administraciones autonómica y del Estado, y que la depuradora de Nerja corresponde a esta última, por lo que instó al Gobierno central a que acometa su “pronto arreglo y recuperación”.  

Sobre el anterior Gobierno del PP recordó que la empresa encargada de los trabajos tuvo problemas técnicos y “casi se tuvo que iniciar de cero la licitación, con todo lo que conlleva de retraso”. Por eso, gane quién gane el 28 de abril exigirá “la conclusión de estas obráis”.

En este asunto, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, reconoció que, tras tantos años, están “deseando” que se ponga en marcha “cuanto antes”. Aunque reconoció que dar fechas y plazos concretos es complicado, confió en que con el grado de ejecución que tiene sea en este mismo año.

“Llevamos en el gobierno ocho o nueve meses y han pasado muchos años antes también”, recordó la representante del Ejecutivo central en la provincia, esperando, no obstante, “que consigamos cuanto antes ponerla en marcha”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuentas reprocha el retraso en el pago de los libros gratuitos
chevron_right
Covap incrementa su facturación un 5,5% en 2018