Andalucía

Andalucía, cuarta comunidad con más dependientes sin ayudas

El 26,14% de los andaluces en esta situación no percibe aún su prestación. En cabeza están La Rioja, Canarias y Cataluña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La situación de las personas con dependencia varía mucho en función de la comunidad autónoma. -
  • La inversión es de las más elevadas, ya que se destina el 0,67% del PIB

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con una mayor tasa de personas dependientes que no reciben prestación, con el 26,14%, por detrás de La Rioja (27,46%) Canarias (29,27%) y Cataluña (32,64%), según un estudio del Círculo empresarial de Atención a las Personas (CEAPs). El informe calcula en un 19,17% la cifra de las personas dependientes que no reciben prestación en España, casi 17 puntos menos que el promedio andaluz.

Andalucía se sitúa también en los últimos lugares de la clasificación de las comunidades autónomas en gasto por dependiente, con 5.324 euros, frente a una media de 6.658 euros en España y muy lejos del gasto de Cantabria (8.645 euros) y del País Vasco (8.458 euros).

Pese a estos indicadores, Andalucía realiza un mayor esfuerzo para afrontar la dependencia que la media de las comunidades autónomas, ya que destina a ello el 0,67% de su PIB, 13 décimas más que la media española y el sexto mayor porcentaje autonómico.

El informe del CEAPs evidencia una dispar situación de las ayudas a las personas dependientes en cada comunidad autónoma y denuncia que las diferencias entre autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia “se van agravando”.

El informe, titulado El caos de la dependencia, muestra las divergencias en el gasto del PIB en este sector, que va desde el 1% en Cantabria hasta un 0,33% en Baleares, con una media española del 0,54%, lejos del 2% europeo.

Las personas reconocidas como dependientes que reciben prestación varían también según su lugar de residencia, ya que en Cataluña un 32,6% de dependientes están en un limbo sin prestación, como critica la patronal, mientras que el porcentaje baja hasta el 1,55% en Castilla y León.

CEAPs reclama en su informe “revertir” los recortes, que sitúa en 5.400 millones de euros desde 2012 y atender “de manera urgente” a las 250.000 personas reconocidas como dependientes que no reciben prestación.

Otra de las reivindicaciones que CEAPs recoge en su informe es la creación de un Ministerio de Mayores, de cara a un futuro cercano en el que se prevé que se multipliquen las personas dependientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN