Actualizado: 16:18 CET
Domingo, 21/04/2019

Andalucía

Adelante pide aparcar gratis en los centros hospitalarios públicos

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica para impulsar la gratuidad

  • Hospital VIrgen del Rocío.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama al Gobierno andaluz que impulse la gratuidad en el uso de los parking en las zonas o recintos de los centros hospitalarios de la sanidad pública en Andalucía.

En concreto, la iniciativa, que se debatirá en la comisión de Salud y Familias, pide que se acometan las actuaciones necesarias para que las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y trabajadores de la sanidad pública puedan hacer uso "sin coste alguno y sin tiempo limitado", mientras se esté haciendo uso de los servicios sanitarios, de las zonas o recintos que existen o existan y que estén o puedan ser destinados en un futuro a aparcamientos en cualquiera de los centros hospitalarios de la sanidad andaluza.

La confluencia argumenta que el acceso a la sanidad pública, gratuita y universal es un derecho fundamental, "por lo que cobrar por aparcar en los recintos públicos hospitalarios es algo inaceptable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago". "Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión, sino que se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad", agrega.

"Es más que evidente que el pago en un parking de un hospital no tiene como objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud, siendo necesario que la Junta, si así fuese necesario, dote con más fondos sus presupuestos para la financiación de infraestructuras en el sistema sanitario", agrega Adelante que cree que "no es justo que las personas con problemas de salud y/o quienes la acompañen tengan que pagar cuando llegan al hospital; más aún, cuando pueden estar sufriendo ansiedad, estrés o dolor, provocando además esta situación un empeoramiento de su estado físico y emocional, al tener que estar preocupadas también por el coste que le pueda suponer el aparcamiento".

Y así, defendiendo que el objetivo primordial de la atención de la salud debe ser la de proteger, promover y restaurar la salud física y bienestar de los ciudadanos y facilitar el acceso a los servicios de salud sin barreras financieras o de otro tipo, avisa de que "el pago en el parking es una barrera para cumplir este fin".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cárcel por apropiarse de 262.000 euros en muebles de una alquilada
chevron_right
Más de 220.000 andaluces podrán votar por primera vez

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.