Actualizado: 03:17 CET
Miercoles, 20/11/2019

Málaga

Desarticulado un grupo de asaltantes de viviendas en Málaga

Las detenciones, en el marco de la operación 'Torre', han permitido esclarecer 22 hechos delictivos en la provincia de Málaga

  • Imagen de las detenciones.

La Policía Nacional, en el marco de la operación 'Torre', ha desarticulado en Málaga una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en viviendas esclareciéndose 22 hechos delictivos en la provincia.

La trama estaba liderada por dos hombres de origen chileno, presuntos autores materiales de los asaltos, y secundada por varios receptadores, de procedencia armenia, quienes se encargarían de colocar los productos sustraídos en el mercado negro, ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa. Hay cinco detenidos --cuatro han ingresado en prisión por orden judicial--.

Este lunes día 18 de marzo, los investigadores arrestaban a los responsables materiales de los hechos, dos ciudadanos chilenos, de 30 y 52 años, después de que hubiesen cometido su último robo en un inmueble en Vélez-Málaga.

Los agentes les interceptaron a bordo de un coche en la capital malagueña y les intervinieron una mochila con diversos efectos procedentes del asalto.

ROBOS EN PUERTO DE LA TORRE

La investigación se inició a mediados del mes de febrero con la denuncia de los primeros robos. Los agentes iniciaron sus indagaciones para identificar y localizar a los miembros de una organización que se estaría dedicando al robo con fuerza en domicilios de la provincia y que, en un breve espacio de tiempo, acumulaban 22 asaltos, 14 de los mismos en el barrio de Puerto de la Torre, en Málaga capital, y otros ocho repartidos entre las localidades de Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Torrox y Torremolinos.


Según las pesquisas realizadas, los asaltantes seleccionaban para los robos viviendas unifamiliares, en zonas residenciales que tuvieran fácil acceso a la autovía, con vistas a una más sencilla huída en vehículo.

Actuaban cualquier día de la semana, preferiblemente al anochecer, y se cercioraban de que la vivienda estuviera vacía --tenían en cuenta la ausencia de luz en el interior de la casa o tocaban incluso a la puerta--. Los asaltantes no cometían normalmente más de un asalto por día y para ello empleaban palanquetas y/o mazas con las que forzaban rejas, ventana y puertas.

Entre las preferencias de los asaltantes estaba el dinero y las joyas, aunque si no daban con suficiente botín podían optar por la sustracción de otro tipo de efectos, como dispositivos electrónicos.

Continuando con las indagaciones, los investigadores comprobaron que, en un escalón por debajo en el entramado criminal, se encontraba un grupo de receptadores, de procedencia armenia, dedicados a la venta de los efectos sustraídos en el mercado negro. Entre estos últimos han sido detenidos una mujer y un hombre, de 41 y 24 años, respectivamente.

RECUPERADOS MÁS DE 200.000 EUROS EN JOYAS

Se han efectuado dos registros en inmuebles vinculados a los investigados. En concreto, los agentes han recuperado joyas por valor superior a 200.000 euros, 15.000 euros en efectivo, nueve lingotes de oro, 16 monedas de oro, relojes de lujo, 15 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta, obras de arte, tres televisiones, una bicicleta, material de electrónica, así como diversa documentación.

El grueso de los efectos recuperados ha sido hallado en el domicilio de los presuntos receptadores. Hay cinco personas detenidas, entre ellas una mujer 49 años y nacionalidad española, que vivía con los investigados de origen chileno, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, receptación y contra la salud pública, según el caso.

La autoridad judicial competente ha decretado ingreso en prisión para cuatro de los cinco investigados, entre ellos los presuntos responsables materiales de los robos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desarticulada una banda de tráfico de hachís que operaba desde Sevilla
chevron_right
Díaz llama a trabajar por una "primavera progresista y de igualdad"