Actualizado: 14:00 CET
Martes, 23/04/2019

Andalucía

Cuatro hospitales andaluces forman a profesionales iberoamericanos

Son el Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Virgen de las Nieves (Granada), Puerta del Mar (Cádiz) y el Centro Regional de Transfusión (Córdoba)

  • Un quirófano.
  • Se forman sobre el sistema español de donación de órganos y trasplantes a través del Máster Internacional Alianza

Cuatro hospitales andaluces y el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba están formando a cinco profesionales de distintos países iberoamericanos sobre el sistema español de donación de órganos y trasplantes a través del Máster Internacional Alianza, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

En concreto, participan en esta actividad formativa los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Puerta del Mar de Cádiz, además del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba. En estos centros se están formando profesionales procedentes de Argentina, México, Paraguay y República Dominicana, según ha informado la Junta en una nota.

La intensa actividad de donación y trasplantes en los hospitales andaluces, así como disponer de todas las modalidades de donación (donación en asistolia, donación renal o hepática de vivo), permite una formación amplia en un tiempo reducido. La mayor parte de los profesionales en formación han destacado en ediciones anteriores la "gran sensibilidad de los andaluces y su solidaridad", permitiendo unas tasas de trasplantes tan altas y difíciles de alcanzar a nivel internacional.

El Máster Internacional Alianza es un programa de formación mediante el cual profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes.

Al terminar el curso, a principios de abril, estos profesionales trasladan su experiencia y el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen. En la actividad formativa participan 12 comunidades autónomas, así como buena parte de los profesionales españoles de la red de coordinación de trasplantes.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de los coordinadores de trasplante, elementos clave en el modelo español de trasplantes. Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica.

Según se recoge en 'Newsletter Transplant 2018', el pasado año Latinoamérica alcanzó una tasa de 9,2 donantes por millón de población, lo que le ha permitido realizar 17.169 trasplantes, cifra que indica la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas. Pese a ello, el crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española es de un 89 por ciento y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Tal y como señalan desde la ONT, la labor de formación en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Calvo: El PSOE no permitirá a la "ultraderecha" la "desmemoria"
chevron_right
A juicio por prostituir a una menor prometiéndole residencia legal

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.