Conil

22 de marzo, Día Mundial del Agua

“Mientras más de 1800 millones de personas no pueden acceder a agua potable en todo el mundo, se malgasta el 30% del agua dulce consumida a diario” .

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Decantadores. -

El día 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. Se celebra anualmente este día por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de este tipo de agua. Empezó a celebrarse a partir de 1993.

La hidrosfera es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. La forman los océanos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos y el vapor de agua contenido en la atmósfera. La Tierra es el único planeta del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido y gaseoso.

Podemos pensar que hay mucha agua en nuestro planeta, pero la verdad es que del agua existente muy poca se puede utilizar por el ser humano. El agua dulce representa el 3% del total y de esta cantidad aproximadamente el 98,2% está congelada, por lo que realmente solo se tiene acceso al 0,08% de todo el agua del planeta como apta para el consumo humano. Es curioso que a pesar de que el 70% del planeta es agua, podemos utilizar muy poquita cantidad.

Aunque sabemos que es un recurso indispensable y limitado,  hacemos un uso muy irresponsable del agua, la realidad es que sobreexplotamos y malgastamos este recurso.

En el mundo se usan aproximadamente 2334.300 mil millones de litros diarios de agua. En España 6147.240 millones de litros de agua diarios. Según el censo del agua, el consumo medio del gasto de agua de una persona al día es aproximadamente de 310 litros de agua. Sin embargo no todo el mundo puede disponer de esta cantidad. Aunque nos parezca mentira, el 40% de los seres humanos cuentan con problemas de escasez de agua y se calcula que en 2.025 el porcentaje será de un 66%, principalmente en países de áfrica y Asia Occidental.

La realidad es que apenas unos litros serían necesarios (50-100 litros) para beber, asearnos, regar las plantas y las tareas del hogar, el resto lo malgastamos. Por ejemplo desperdiciamos hasta 200 litros de agua en una ducha de 10 minutos o en el mantenimiento de los campos de golf. ¡Un campo de golf de unas 60 Ha, consume 1.500.000 litros diarios de agua!

Hay muchas maneras de ahorrar agua como por ejemplo:

Ducharnos en vez de bañarnos y hacer duchas más cortas

No dejar el grifo abierto al lavarnos los dientes, afeitarnos o al lavar los platos.

Reutilizar el agua del lavabo para regar las plantas o limpiar un camino.

Tener cuidado para no dejar el grifo goteando

Llenar la lavadora

Si que haya poca es un problema, otro gran problema es su contaminación, ya que el agua es necesaria para la supervivencia del planeta y del propio ser humano.

El ser humano es el primer causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: por vertidos de desechos industriales y domésticos, por el aumento de las temperaturas que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición, debido a los productos utilizados en agricultura, vertidos de petróleo o  como causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.

En conclusión, tenemos que hacer un uso responsable de este recurso porque del agua depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitan en el planeta, incluidos nosotros mismos. Sin agua, no habría vida, por eso es lo primero que se está buscando en otros planetas para demostrar la existencia o no de vida fuera de la Tierra.

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión por Alejandra Sánchez y Marta Sánchez, alumnas de 1º ESO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN