Actualizado: 03:17 CET
Miercoles, 20/11/2019

Andalucía

Las tiendas que Dia no pueda vender cerrarán antes del 30 de junio

Dia propone indemnizaciones de 30 días por año y prejubilaciones al 90% de salario para el ERE, según CC.OO.

  • Protestas por el ERE.

Dia ha propuesto a los sindicatos una indemnización de 30 días por cada año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, y prejubilaciones retribuidas con hasta un 90% del salario neto para la franja de edad entre 62 y 65 años para el ERE anunciado por la compañía.

Así lo ha comunicado CC.OO. tras la reunión mantenida hoy, donde la empresa habría propuesto una adscripción voluntaria al ERE con permutas, exceptuando los mayores de 57 años o la creación de una bolsa de empleo durante 12 meses solo para contratar en supermercados Dia.

En el caso de movilidad geográfica, se abonaría los gastos de mudanza y 4 días de licencia retribuida más los días de convenio, 560 euros al mes durante 4 meses y un periodo de 6 meses de adaptación, durante los cuales el trabajador, en caso de no adaptarse, podría acogerse al ERE.

CIERRE DE TIENDAS EN JUNIO

Las tiendas que no se puedan vender se cerrarán antes del 30 de junio de 2018, mientras que las que estén en trámites permanecerán abiertas hasta el 30 de junio, pudiéndose ampliar en función de la oferta final.

A su vez, en los almacenes afectados, a los carretilleros se les dará el curso que les acredita para recibir el 'carnet de carretillero'. Para CC.OO. es "válida" la propuesta de prejubilaciones, siempre y cuando estas sean voluntarias y se puedan ampliar a un número determinado de personas no afectadas.


En materia de indemnizaciones, la propuesta del sindicato es de entre 33 y 45 días por año, con un límite de 24 y 18 meses, más una cantidad a percibir de 560 euros por año trabajado de antigüedad.

Asimismo, califica de "aceptables" las propuestas de bolsa de trabajo y gastos de mudanza, pero pide que las tiendas afectadas se mantengan abiertas hasta, al menos, el 30 de septiembre, para que pueda haber el mayor número posible de opciones de compra y se pueda subrogar la plantilla.

En cuanto a las que sea imprescindible cerrar por ahorro de costes, se haría reubicando a la plantilla en otras tiendas "para reforzar la venta y poder dar un mejor servicio". Esta solución, según ha propuesto el sindicato, se podría combinar con un expediente de regulación temporal, bien de suspensión o bien de reducción de jornada, en tanto en cuanto se puedan vender las tiendas con la subrogación de la plantilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detienen por denuncia falsa la joven sevillana que denunció secuestro
chevron_right
Moreno ve "la sombra del zapaterismo" tras nueve meses de Sánchez