Sociedad

Multas por incumplir la ley de registro de jornada de hasta 6123 euros

La entrada en vigor de la nueva Ley de registro de jornada que incluye importantes modificaciones trae de cabeza a cientos de miles de empresas

Publicidad Ai
  • Trabajo.

La entrada en vigor de la nueva Ley de registro de jornada que incluye importantes modificaciones trae de cabeza a cientos de miles de empresas en toda la geografía nacional. Las nuevas exigencias en materia de registro de jornadas son de obligado cumplimiento y las sanciones por ignorarlas pueden alcanzar cifras entre los 626 y los 6125 euros.

¿Qué novedades introduce esta ley?

Las novedades en la Ley de registro de jornada son varias, pero las más importantes son las siguientes:

Horarios de entrada/salida de cada empleado

La principal obligación que la modificación de la ley introduce en las empresas es respecto al registro de los horarios de entrada y salida de cada empleado en su puesto de trabajo. El registro de jornada debe incluir tanto el horario de entrada como el de salida de cada día y de forma individual, ya que no sirven anotaciones generales con los horarios de la plantilla.

Los registros debenran mantenerse hasta 4 años

Otro aspecto a destacar es que estos registros de jornadas deben estar disponibles en las empresas durante un periodo de al menos 4 años. La Seguridad Social, la inspección de trabajo, los sindicatos o el propio trabajador pueden tener acceso a este registro para comprobar los horarios de cada empleado así como sus bajas, vacaciones o cualquier otro aspecto de interés.

Los softwares de control laboral, la solución más eficaz

Ante estos profundos cambios existen soluciones como el software de control laboral creado por https://www.controllaboral.es/ que garantiza la conservación de forma segura del registro de jornada de los empleados durante esos 4 años, evitando así sustos en caso de que sea requerido por las administraciones públicas.

Este tipo de softwares son multidispositivo y se pueden utilizar de forma simultánea para todos los centros de trabajo que tenga la empresa. Cada empleado registra su hora de entrada y su hora de salida y los datos queda guardados de forma automática. Es la solución más sencilla y práctica y la mayoría de las empresas afectadas por esta ley están recurriendo a softwares de control laboral para cumplir con la ley.

En cuanto a las motivaciones que han impulsado estos cambios legislativos destacan principalmente dos. En primer lugar se pretende reducir uno de los males más habituales en las empresas españolas, el presentismo en las oficinas por encima de la jornada laboral obligatoria.

En segundo lugar es una forma de luchar contra la sobre explotación laboral en aquellas empresas donde se exige horas extras no pagadas de forma habitual a los trabajadores. En cualquier caso es una modificación que ha generado un gran debate a nivel empresarial y sindical, pero todo parece indicar que los principales beneficiados serán los trabajadores.

Las empresas por su parte deben adaptarse a esta nueva legislación, fundamentalmente para evitar las sanciones establecidas por el incumplimiento de la ley. Por suerte, la existencia de softwares de control horario está ayudando a miles de empresas a adaptarse a la nueva normativa.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN