Andalucía

Serrano insta usar "chubasquero" a los ofendidos por hablar de memoria

Ha recomendado a quienes pueda ofender el término de "buscahuesos" con el que aludió esta formación en el Pleno a los defensores de la memoria histórica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano. -

El presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha rechazado que el término "buscahuesos" utilizado por un diputado de su partido al hablar de memoria histórica sea ofensivo, y ha instado a quien le moleste a usar "el mismo chubasquero" que él para que "le resbale todo".

El líder de Vox en Andalucía se ha expresado así durante un desayuno informativo organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en el que ha defendido la derogación de la actual ley de memoria histórica andaluza y su sustitución por una ley de concordia "para no repetir los errores del pasado".

Después de que el diputado de Vox Benito Morillo se refiriera a los defensores de la memoria histórica como "buscadores de huesos" durante un debate parlamentario, Serrano ha llamado a repasar "los términos ofensivos" que a su juicio se emplean contra Vox sin que su partido "se meta en esas historias".

"Les voy a recomendar que se compren el chubasquero de la misma marca que me pongo yo cuando estoy en el Parlamento, que me resbala todo. Que se pongan el mismo", ha aseverado el dirigente de Vox, que ha criticado que "se tenga una piel muy sensible por un lado y se tenga que tener muy gruesa por otro".

Serrano ha recordado a quienes defienden la actual ley de memoria democrática que la concordia "es algo precioso" y les ha acusado de "querer volver al odio, a la visceralidad, al resentimiento y a borrar aquello que no les gusta", y ha considerado que "eso sí que son actitudes fascistas".

Ha defendido que memoria histórica significa "tener una memoria de la historia libre, para entenderla sin limitaciones y con sus luces y sombras" y ha sostenido que aboga por la concordia "para no repetir los errores del pasado, como la guerra civil, donde hubo mucho sufrimiento por los dos bandos".

Tras argumentar que la Comisión Europea ha dicho a los estados de la Unión que "no se puede legislar sobre memoria histórica", Serrano ha sostenido que en España se dio "una transición pacífica, donde se dejó atrás el rencor, el sentimiento de odio y de venganza", por lo que ha criticado que "ahora se quiera volver al resentimiento".

"Ya no hay bandos, y nos quieren volver a la España de los bandos. ¿Esa es la verdad que quieren, esa es la reparación?", se ha preguntado Serrano, que ha añadido: "¿Por no querer eso nos tachan de franquistas? Franco es un personaje histórico, pero nosotros no estamos en el pasado, queremos una España del futuro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN