Cádiz

Javier Ruibal: “El purismo encierra prohibiciones"

Javier Rubial continúa su gira del disco 'Paraísos Mejores'. La semana que viene estará en El Puerto de Santa María y a finales de mayo en Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruibal.

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero (El Puerto de Santa María,  1955) está de gira con su nuevo trabajo discográfico que bajo el título de ‘Paraísos Mejores’, es un canto de esperanza y también de denuncia social en el que toca temas como la inmigración y la corrupción. El disco está producido por su hijo Ruibal Jr.

Javier Rubial recibía a manos del rey Felipe VI el Premio Nacional de Músicas Actuales concedido el pasado año y aprovechando su gira que le traerá a El Puerto la semana que viene y a Cádiz a finales de mayo, hemos mantenido una charla, a distancia, con él.

En primer lugar, enhorabuena por el Premio Nacional de Músicas Actuales. ¿Cómo fue la recepción a manos del Rey Felipe VI? Imagino que alguna anécdota del acto se puede contar…

–Pues como todas estas ceremonias tuvo algo de solemnidad pero muy discreta. Me encantaron las palabras que se dijeron acerca del respeto a ese vértigo que interior que tenemos todos los creadores y de la trascendencia que tienen nuestros trabajos de cara a la construcción del futuro de nuestro país en el aspecto cultural.

Al comenzar su carrera musical, ¿se imaginaba frente a los monarcas recibiendo tal reconocimiento?

–Yo no me imaginaba premio de ninguna clase, pero llegó y me dio mucha satisfacción ver que se considera que mi aportación ha trascendido y ha pasado más allá de la popularidad que no deja de ser algo efímero y un tanto banal.

Actualmente está en plena gira, la cual comenzó en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra en noviembre del pasado año… este mes de marzo le veremos por El Puerto de Santa María y a finales de mayo en Cádiz… ¿le emociona tocar en su tierra? ¿Qué significa para usted la Bahía de Cádiz?

–Pues evidentemente cantar para los seguidores más cercanos tiene una emotividad muy grande. Espero que estos nuevos encuentros sean tan bonitos como siempre.

Ha conseguido engañar al refranero porque usted sí es profeta en su tierra ¿cómo se consigue?

–Creo que ese es un refrán bastante derrotista que continuamente queda en entredicho. No hay cosa que nos guste más que presumir cuando algún paisano nuestro consigue éxitos en otros lugares. Por suerte tuve la simpatía y el apoyo de mi gente desde el principio y con esa maleta llena de afecto se va a todas partes con mucha alegría.

Paraísos Mejores’, su último trabajo, ahonda en aspectos sociales arraigados en la actualidad. Por ejemplo, habla de inmigración en Black Star Line… Cádiz es entrada a Europa y por ende ha vivido demasiadas tragedias en forma de vidas perdidas… ¿En qué medida son los gobiernos culpables de que el Estrecho sea una fosa común?

–Europa inventó el imperialismo y el colonialismo. País a país fuimos expoliando cualquier lugar donde llegásemos y , escondidos en la siniestra careta de la evangelización , hemos robado y destruido la dignidad de los sometidos, además de acabar con la vida de millones de personas. No es extraño por tanto que ahora no se quiera perder el privilegio y la ventaja que otorga todo ese poder y esa riqueza. Yo siento vergüenza y muchas veces desesperación por el egoísmo y el desprecio que España ejerce en este asunto. Una canción arregla pocas cosas pero puede servir para recordarnos que seguimos siendo culpables de abusos tremendos.

El disco es un canto a la humanidad ¿hay esperanzas? ¿es usted optimista o pesimista con el futuro?

–No tengo más remedio que ser optimista para levantar la cabeza y seguir viviendo, pero en cuanto al futuro de la humanidad, tengo la sospecha de que el egoísmo y la voracidad del dinero y el poder va a llevarnos al desastre si no se remedia de manera radical e inmediata. Es siniestro saber que hace mucho que la política es solo un juguete en manos del capital salvajemente administrado. Así que algo muy drástico tiene que suceder si queremos sobrevivir como especie.

‘Cuenta conmigo compadre’ es una crítica a la corrupción política… ¿confía en que habrá un mundo sin esa lacra o la corrupción forma parte de la naturaleza del ser humano?

–Vuelvo a decir que las canciones no remedian pero ayudan a tomar consciencia. El mundo es propiedad de bancos y oligarcas económicos y entre ellos se lo guisan y se lo comen. No creo en la política sino en unas pocas personas que cuando tienen poder y campo de acción, no se olvidan que son servidores sociales y trabajan de verdad para la gente. Todos los de por arriba, viejos y nuevos políticos, están atendiendo a sus carreras y a la supervivencia de sus partidos.

Hay una canción sobre una ‘geisha’ que sueña con ser aceptada entre los flamencos… ¿de dónde nace la inspiración de esta canción? ¿Es una lucha entre la tradición y la evolución?

–Es una lucha entre la estupidez del inmovilismo y la libertad de crecer y evolucionar que todos tenemos. El purismo encierra prohibiciones y reglas inquebrantables y eso es contrario a la esencia misma del arte.

También se acuerda de su hijo en ‘Corazón timbalero’… precisamente en un disco producido por él… ¿le ha gustado el trabajo realizado? ¿En qué se diferencia de los anteriores? Y ¿qué supone trabajar con Ruibal Jr?

–La canción se la debía desde que era un niño. Ahora que estamos los dos en la lucha de la vida y en el mismo oficio es más rotundo ese “te quiero” que le digo en la canción. Por otra parte, su labor de producción es brillante y está a la altura de los productores más notables y experimentados de este país. No lo digo yo, me lo dicen compañeros del oficio que llevan muchas años en esto. Me gusta como ha envuelto mi voz y mi guitarra con arreglos muy adecuados a lo que cada canción requería. Y además con un sonido poderoso que le da al repertorio un lustre de modernidad y frescura. Trabajar con él es un regalo de los mejores que me ha dado la vida.

Siempre has colaborado con muchos otros cantantes y autores. En este trabajo ocurre al contrario, cuenta con numerosas colaboraciones ¿qué destacaría de ellos? ¿Quién le ha sorprendido más?

–Juan Luís Guerra y Chico César forman parte de mi devocionario de artistas a los que siempre he admirado y disfrutado. Tenerlos conmigo en este disco me emociona tanto como me divierte poder presumir de ellos. Glazz y Fetén Fetén, son dos formaciones muy diferentes en lo musical pero muy frescos, elegantes y rigurosos en sus respectivas aportaciones a la música de nuestro país. Ellos me dan savia nueva y refrescan en mí la sensación de juventud y vigor que siempre ha tenido este oficio.

Como somos un medio local, para despedirnos, nos gustaría saber con qué sorpresas y novedades nos vamos a encontrar en sus actuaciones tanto en El Puerto como en Cádiz capital y de nuevo enhorabuena tanto por el merecido reconocimiento como por este nuevo trabajo

–Pues vamos a tener no solo el repertorio del nuevo disco sino un buen puñado de canciones de antes. La formación es: Guitarras: Jose Recacha; Bajo: Dani Escortell;  Saxo, clarinete, flauta y armónica: Diego Villegas; Batería y percusión: Javi Ruibal; es decir, gente muy joven y experimentada a los que quiero y admiro mucho.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN