El tiempo en: Andalucía
Miércoles 02/12/2020

La Gatera

La generación que cambiará el mundo

Recibo gratamente el nuevo libro de José Carlos Ruiz, que después de su “El arte de pensar”, da un paso más y acaba de publicar con la editorial Toromítico...

Publicado: 21/03/2019 ·
22:37
· Actualizado: 21/03/2019 · 22:37
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Recibo gratamente el nuevo libro de José Carlos Ruiz, que después de su “El arte de pensar”, da un paso más y acaba de publicar con la editorial Toromítico “El arte de pensar para niños”.

Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligereza… que parecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en el Pensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que el Sistema ha desarrollado.

Estamos viviendo momentos delicados para educar, lo virtual se está apoderando del panorama real y si no entrenamos a nuestros hijos para que lo sepan distinguir estarán condenados a vivir dentro de una era de ficción. Asistimos a un bombardeo constante de novedades educativas (coaching, mindfulness, gamificación…) que prometen la panacea y las consultas de psicopedagogía están repletas de niños con infinidad de problemas, a la par que nos invade una sensación de desconcierto a la hora de orientar su educación.

A lo largo de este libro analizaremos qué elementos componen el pensamiento crítico y cuáles son las principales dificultades con las que nos encontraremos a la hora de trabajarlo. La metodología que aquí se recoge y que está contrastada por una diversidad de especialistas (maestros de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica, Música, Educación Física, Filosofía…) es una metodología realista y sencilla que no requiere ningún grado de conocimiento previo.

Se necesitan personas preparadas para preguntar y para contestar cuestiones que no sean googleables, así lo defendía el diario The Guardian al cuestionar el modelo educativo que prescinde del pensamiento crítico. En esto debemos poner nuestro empeño a la hora de preparar a nuestros hijos de cara a desarrollar una personalidad equilibrada para un futuro incierto. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de educar a una generación que cambie el mundo para mejor. De lo contrario será el mundo el que los cambie a ellos, moldeándolos a su imagen y semejanza.

COMENTARIOS