Actualizado: 16:40 CET
Martes, 06/08/2019

La Gatera

La generación que cambiará el mundo

Publicado: 21/03/2019 ·
22:37
Actualizado: 21/03/2019 · 22:37

Recibo gratamente el nuevo libro de José Carlos Ruiz, que después de su “El arte de pensar”, da un paso más y acaba de publicar con la editorial Toromítico...

Recibo gratamente el nuevo libro de José Carlos Ruiz, que después de su “El arte de pensar”, da un paso más y acaba de publicar con la editorial Toromítico “El arte de pensar para niños”.

Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligereza… que parecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en el Pensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que el Sistema ha desarrollado.

Estamos viviendo momentos delicados para educar, lo virtual se está apoderando del panorama real y si no entrenamos a nuestros hijos para que lo sepan distinguir estarán condenados a vivir dentro de una era de ficción. Asistimos a un bombardeo constante de novedades educativas (coaching, mindfulness, gamificación…) que prometen la panacea y las consultas de psicopedagogía están repletas de niños con infinidad de problemas, a la par que nos invade una sensación de desconcierto a la hora de orientar su educación.

A lo largo de este libro analizaremos qué elementos componen el pensamiento crítico y cuáles son las principales dificultades con las que nos encontraremos a la hora de trabajarlo. La metodología que aquí se recoge y que está contrastada por una diversidad de especialistas (maestros de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica, Música, Educación Física, Filosofía…) es una metodología realista y sencilla que no requiere ningún grado de conocimiento previo.

Se necesitan personas preparadas para preguntar y para contestar cuestiones que no sean googleables, así lo defendía el diario The Guardian al cuestionar el modelo educativo que prescinde del pensamiento crítico. En esto debemos poner nuestro empeño a la hora de preparar a nuestros hijos de cara a desarrollar una personalidad equilibrada para un futuro incierto. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de educar a una generación que cambie el mundo para mejor. De lo contrario será el mundo el que los cambie a ellos, moldeándolos a su imagen y semejanza.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 21/03/2019 ·
22:37
Actualizado: 21/03/2019 · 22:37
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Hallan un cadáver al extinguir un fuego en una nave de Archidona
chevron_right
González quiere personarse en caso Villarejo por su ático en Estepona