Actualizado: 18:25 CET
Jueves, 25/04/2019

Campo de Gibraltar

Picardo aboga por revocar el artículo 50 para no salir de UE

El ministro principal ha elogiado los compromisos logrados con España para paliar el Brexit en la zona

  • Picardo en la entrevista de SkyNews.-

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aboga por la revocación según el Artículo 50 para reflexionar sobre el proceso si no se logra un voto a favor del Acuerdo de May y elogia los compromisos logrados con España para paliar el Brexit en la zona

"Creo que es importante que la gente comprenda cuál es la posición de Gibraltar. Gibraltar está más seguro en la Unión Europea. Creo que el mejor acuerdo para el Reino Unido es permanecer en la Unión Europea y que el resultado del referéndum se debió a que a la gente se le vendió algo que no era".

"Gibraltar aceptó el resultado del referéndum y hemos negociado con el equipo de Theresa May, el equipo de funcionarios tan vilipendiado de May, que ha llevado a cabo un trabajo excelente, tal y como demostrará la historia, con el fin de obtener un Acuerdo de Retirada que, al menos, nos proteja con un periodo de transición. Ahora, si los diputados británicos aprueban el Acuerdo de Retirada, podremos irnos sin sufrir un golpe catastrófico para el Reino Unido. Si los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, el Parlamento ya ha dicho que la salida sin acuerdo no es una opción. Los europeos también forman parte de la negociación sobre cómo descartar una salida sin acuerdo. Ya vimos la reacción del presidente del Consejo Europeo ayer".

"Podemos anticipar cuál será la reacción del resto de líderes europeos hoy y, por tanto, si el martes los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, la única forma de que el Reino Unido recupere el control del proceso del Brexit es revocar la notificación según el Artículo 50, incluso si después trata de continuar el proceso del Brexit. Pero la Unión Europea dijo que ni siquiera empezaría a negociar una salida sin antes haber dado la notificación del Artículo 50. Bueno, todas las cartas están ahora sobre la mesa. Revoquemos esta notificación y decidamos por nosotros mismos como nación, todos juntos, qué queremos hacer en el futuro. Yo seguiría abogando por permanecer. Incluso si uno defiende la salida, esta podría ser la mejor forma de gestionar la manera de la que el Reino Unido abandonará la UE en el futuro".

"Gibraltar ha hecho todo lo que tenía que hacer. Mi labor ha sido garantizar con el equipo que conformé para este propósito, compuesto de funcionarios y políticos, que Gibraltar esté preparado para cualquier eventualidad. Por tanto, si se produjese un Brexit sin acuerdo a finales de la semana que viene, que en mi opinión sería peor para el Reino Unido que para el resto de la Unión Europea o incluso para Gibraltar, Gibraltar estará preparado para afrontar cualquier opción, pero seamos claros. Queda una semana. El sol saldrá de todas formas la mañana del 30 de marzo pase lo que pase. Creemos que es el peor resultado para el Reino Unido y que no es el mejor para Gibraltar, pero la catástrofe no se manifestará la mañana de después con gente tirada por las calles, ya sabe. Tenemos que gestionar la exageración prevalente. También tenemos la responsabilidad de ser realistas respecto a las opciones, pero sin perder de vista el hecho de que los representantes del pueblo británico en el Parlamento han descartado un Brexit sin acuerdo y, por tanto, el Reino Unido puede cambiar eso mediante un instrumento reglamentario, y la UE podría acordar una prórroga y, si no, podría abordarse esta situación con la revocación [según Artículo 50], porque así el Reino Unido puede recuperar el control de forma unilateral".

"En el último año ha pasado algo sin precedentes, y es que Gibraltar y España han negociado directamente. Hemos colaborado para asegurar que gestionamos este proceso adecuadamente, dado que ninguna de las dos partes quiere que se produzca un Brexit sin acuerdo, de modo para que no afecte a los muchos ciudadanos españoles y de otras nacionalidades europeas que vienen a Gibraltar todos los días a trabajar, para garantizar que la economía gibraltareña puede seguir funcionando como un motor de prosperidad para toda la región en torno a Gibraltar. Por tanto, creo que Gibraltar podrá seguir operando económicamente, nuestra frontera seguirá operando de forma adecuada, si bien podría pasar que, y no necesariamente por culpa de España, la UE decidiese adoptar una postura menos positiva hacia los ciudadanos británicos que entren en el Espacio Schengen, y que ello pudiera manifestarse en forma de algunos controles adicionales, pero de forma gestionable. Y tanto a España como a Gibraltar les interesa que así sea, por lo que tenemos que garantizar esta situación la mañana de después si el 29 de marzo el Reino Unido sale de la UE y se lleva a Gibraltar consigo".

"También es cierto que todo lo que la UE y España dicen sobre Gibraltar no tiene consecuencias sobre nuestro estatus. Nuestro estatus es un asunto acordado entre nosotros y el Reino Unido, y podrán atacarnos y decir lo que quieran sobre nuestro estatus, pero ello no cambia esa realidad y la relación que nos une. Y este hecho se basa en la voluntad de Gibraltar y la voluntad del pueblo de Gibraltar de determinar libremente nuestra relación con el Reino Unido, por lo que, en ese aspecto, si bien podremos ver este tipo de episodios en los periódicos y tal, nuestro estatus no cambiará, por mucho que España lo tergiverse con o sin el apoyo de la UE".

 

Pero estamos hablando de medidas prácticas y pragmáticas que podrían entrar en vigor el 30 de marzo, cuando espero que no nos encontremos con una salida sin acuerdo, lo que, en mi opinión, sería peor para el Reino Unido que para Gibraltar o incluso para la UE. Creo que los diputados tienen esa responsabilidad al haber descartado una salida sin acuerdo. Ahora deben dar el siguiente paso y aprobar el Acuerdo de Retirada de May. Es la opción que apoyo, si bien no quiero abandonar la UE, pero si nos vamos, esta es la forma de hacerlo de modo ordenado. O deben tomar la decisión con el Gobierno de revocar la notificación del Artículo 50, incluso si seguimos embarcados en el proceso del Brexit, para poder gestionarlo después de otro modo diferente y más coherente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta propone a Carmen Estero para dirigir la RTVA
chevron_right
Hernando será finalmente 'número uno' del PP al Senado por Almería