A por el rescate de los Claustros

Pilar Sánchez visitó ayer las obras que se ejecutan al amparo del Plan Estatal de Inversión Local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa visitó las obras que se ejecutan al amparo del Plan Estatal de Inversión Local en el primer y segundo claustro
Que los Claustros de Santo Domingo están en una situación lamentable de conservación, y que por muchos rezos que hagan los padres dominicos aún no se ha producido ningún milagro en los mismos, la buena nueva llegaba ayer de manos de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien tras visitar las dependencias reconocía públicamente la “mala situación de los Claustros”, añadiendo no obstante que aún “está todo por hacer” y aportando una visión favorable de futuro a los mismos.

Acompañada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, visitó en la mañana de ayer los Claustros contiguos a la Iglesia Conventual de Santo Domingo con el objetivo de ver sobre el terreno las obras que acaban de iniciarse y que en un futuro rehabilitarán importantes espacios como los dos claustros y la Sala de Profundis.
Una vez finalizado el recorrido a los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos, a fin de salvaguardar el máximo de las infraestructuras posibles, la alcaldesa manifestaba que estos trabajos “confirman la prioridad de una obra que afecta a un bien patrimonial importante para Jerez en lo monumental, cultural y turístico, y que pasará a ser un recurso de primer orden para la ciudad”.

Asimismo, añadió que con esta actuación, a la que posiblemente llegue una segunda en la nueva convocatoria del Plan Estatal, “se sacará del abandono en el que se encuentran los claustros que ahora afrontan unas obras muy importantes a la espera de una última actuación”.

Por todo ello, y a fin de dejar al Padre en otros menesteres más urgentes en las oraciones, y apelar en este caso al trabajo humano, en los Claustros de Santo Domingo se están ejecutando ya dos proyectos, acogidos al Plan Estatal de Inversión Local, en dos zonas diferentes que tienen un mismo fin: la recuperación de este importante valor patrimonial.

La primera de estas actuaciones irá encaminada a la consolidación estructural del segundo y tercer claustro del antiguo convento de Santo Domingo, la reconstrucción de zonas en ruinas y el adecentamiento general de partes de la edificación, actualmente en un precario estado de conservación. Dicha intervención cuenta con un presupuesto que asciende a 953.349,84 euros y dará empleo a 85 trabajadores, de los que 80 serán de nueva contratación.

Como segundo proyecto en ejecución, está la restauración y rehabilitación de la Sala Profundis del Convento de Santo Domingo, situada en la manzana comprendida entre las céntricas calles Caracuel, Bizcocheros, Larga, Alameda Cristina y Rosario.

El proyecto de conservación y restauración de la Sala Profundis del Convento tiene un interés múltiple, por su valor cultural, histórico y artístico. El valor monumental del conjunto es indudable, no ya para Jerez sino para la colectividad, pues es una edificación de singular belleza perteneciente al último gótico, del que no abundan muchos ejemplos en la ciudad.

El objetivo es recuperar este importante conjunto monumental que tiene un alto grado deterioro, especialmente las cubiertas de la segunda planta.

En este sentido, la intervención comprende básicamente tres actuaciones: consolidación estructural, reconstrucción de zona derrumbada y adecuación estética de la edificación. Para ello, se contará con un presupuesto de 800.128,31 euros, y se dará empleo a 68 trabajadores, de los que 60 serán de nueva contratación, a fin de favorecer también el empleo local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN