España

Sánchez avisa que el Gobierno hará lo que le mande la JEC

Ha advertido a los líderes independentistas de que no pueden patrimonializar las instituciones en Cataluña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves a los líderes independentistas de que no pueden patrimonializar las instituciones en Cataluña y ha asegurado que el Ejecutivo hará lo que le ordene la Junta Electoral Central (JEC) "con serenidad, pero también con mucha determinación".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez se ha referido así a la orden de retirada que ha dado la JEC de lazos amarillos y esteladas en los edificios públicos y a la respuesta de la Generalitat que preside Quim Torra colocando en su lugar otros lazos blancos con una franja roja.

Sánchez ha dicho a "todos los actores políticos" que las instituciones públicas son "de todos y todas" y por tanto los dirigentes y líderes tienen que "respetar la neutralidad y esa concepción de la institución plural", en lugar de "patrimonializarla como están haciendo algunos actores, en este caso independentistas".

El presidente del Gobierno ha considerado que todos los actores políticos deben recordar que España es un Estado social y democrático de derecho y que cuando se entra en un proceso electoral "todos y cada uno" de ellos deben someterse a lo que lo que decida la Junta Electoral Central.

Y ha añadido que "las instituciones públicas son instituciones de todos y de todas, ya sean en Cataluña, de nacionalistas como de no nacionalistas".

Por eso ha instado a los dirigentes independentistas a que respeten la neutralidad y la pluralidad de las instituciones en lugar de patrimonializarlas.

Sánchez ha finalizado estas declaraciones con su advertencia de que el Gobierno cumplirá con todo lo que le ordene hacer la JEC.

"Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", ha recalcado.

La JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene un lazo blanco con una franja roja.

En su solicitud, la JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno que antes de las 16.00 horas le remita fotografías de los edificios más representativos del Gobierno catalán para conocer el grado de cumplimiento de esa orden, antes de su reunión prevista para una hora después. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN