Cádiz

El PSOE celebra sus Premios Mujeres Constitucionales

Amparo Rubiales ha resultado galardonada con el Premio Especial La Pepa, por su defensa y logros en materia de Igualdad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amparo Rubiales. -

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebra  este jueves la octava edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978.  El premio ‘La Pepa’ ha recaído en la abogada Amparo Rubiales. También han resultado premiadas Carmen Romero (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la delegada especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer, Lorena Montero (Artículo 24, Derecho a la Tutela Judicial Efectiva); la comunicadora María Murnau (Artículo 20, Derecho a la Libertad de Experesión); y la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados (Artículo 22, Derecho de Asociación). El acto se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en la Asociación de la Prensa de Cádiz. 

Amparo Rubiales, galardonada con el Premio Especial La Pepa, es reconocida por su defensa y logros en materia de igualdad. Actualmente es la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. La abogada, comenzó con su compromiso con la causa feminista durante los últimos años del régimen franquista. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, vicepresidenta de la Diputación Provincial y la primera mujer nombrada delegada del gobierno en Andalucía. Parlamentaria, diputada, senadora, ha tenido una participación muy activa en las mejoras legislativas y en las medidas de gobierno que han posibilitado avances en la igualdad entre hombres y mujeres.

El premio a la Igualdad y No Discriminación ha sido otorgado a Carmen Romero, una de las principales impulsoras, desde el Partido Socialista, de la democracia paritaria. Profesora de Literatura, comenzó su trayectoria en los movimientos clandestinos contra la dictadura y en la lucha por las libertades. Desde 1989 hasta 2004 fue diputada por Cádiz, estando presente desde su escaño en todos los avances en materia de igualdad y siendo muy activa en la defensa de las medidas que fueron antesala de la legislación en esta materia y también en todo lo relacionado con dependencia, violencia de género y empoderamiento femenino. En 2009 fue elegida Eurodiputada, donde siguió con el trabajo en pro de la igualdad.

Lorena Montero ha sido reconocida con el premio al Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. Llegó a la fiscalía en 1993 y desde 2005 es la delegada Especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer. Ha sido coordinadora del Servicio Especial en Violencia Familiar y participa en cursos, seminarios, congresos y jornadas donde ofrece una visión integral y comprometida en todo lo concerniente a los derechos de la mujer. Cabe destacar su labor formativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo ello la hace una de las personas más reconocidas y de referencia en esta materia.

 

El premio al Derecho a la Libertad de Expresión ha sido concedido a la comunicadora María Murnau, creadora de proyectos audiovisuales, fotográficos y de investigación sobre el feminismo y el género. Entre los más conocidos, Dios es una mujer, Princesa 2.0 o Diario de una Rebelde. Su creación más singular es Feminista Ilustrada, de la que es directora y creativa. Se trata de una plataforma en la que se diseñan y ejecutan campañas sobre igualdad de género, utilizando un lenguaje directo y muy reivindicativo que se une al potencial de las redes sociales. Es referente entre las generaciones más jóvenes en derechos de la mujer y empoderamiento femenino.

Por su parte, la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados ha recibido el premio al Derecho de Asociación por su lucha para buscar la verdad en el drama de muchas familias. Un compromiso humilde, humano y firme de asesoramiento a las víctimas,  ayuda en las búsquedas,  investigación y despertar de conciencias para visibilizar un complot del pasado contra las madres más vulnerables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN