La Junta quiere evitar a toda costa que se repita la avalancha de inmigrantes

Los albergues abrirán con dos días de diferencia como máximo a principios del mes de noviembre en toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Foro para la Inmigración
Todas las señales de alerta están encendidas y las administraciones, sobre todo la Junta de Andalucía, quieren que el mensaje este año sea lo más claro y disuasorio que se pueda: no hay trabajo en la campaña de aceituna para los temporeros inmigrantes. Esa fue la principal conclusión de la reunión del Foro para la Inmigración celebrada ayer. A partir de ahí, toda una serie de medidas y actuaciones que palien la llegada de inmigrantes a una provincia que no podrá ofrecerles un tajo en la aceituna.
En este sentido, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, Rocío Palacios, que asistió a la reunión, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, informaron de que se va a poner en marcha una campaña de información en aquellas regiones que tradicionalmente más temporeros aportan a la campaña jienense para transmitir que no es necesaria mano de obra. Rocío Palacios adelantó que en el sistema de Gestión del Empleo Agrario (GEA) ya hay 3.342 demandantes de empleo para la campaña de la aceituna. Sin embargo, la actual situación podría hacer que el número de inmigrantes fuera superior al de otros años, según advierte el presidente de Cáritas Interparroquial, Juan Carlos Escobedo, con el agravante de que “ninguno de ellos podrá encontrar trabajo”. Por ese motivo, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, destacó que los albergues abrirán a principios del mes de noviembre de forma coordinada. “Como máximo sólo podrá haber dos días de diferencia entre la apertura del primer dispositivo y la del resto”, afirmó, a la vez que recordó que finalmente a los albergues y dispositivos de emergencia podrán acceder todos los temporeros independientemente de que tengan permiso de trabajo o no. Eso sí, advirtió de que se extremará el control de los usuarios y las medidas de seguridad de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Jaén, Javier García Villoslada, reiteró la importancia de que los albergues abran de forma coordinada y en las mismas fechas, para que no se repitan situaciones como las de años anteriores. Además, se mostró partidario de que se respeten el número de plazas, habilitando otros dispositivos en el caso de que fuese necesario, algo que también apuntó la delegada del Gobierno. La directora de Políticas Migratorias, Rocío Palacios, indicó que también se endurecerán las inspecciones de trabajo, mientras Teresa Vega apuntaba a que en un futuro el convenio colectivo “obligara” a los empresarios a alojar a los temporeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN