Actualizado: 22:36 CET
Jueves, 23/05/2019

Chiclana

El Maestro Emilio Oliva tendrá un 'Punto de Encuentro' en Chiclana

La escultura, que será financiada por Cemabasa y aportaciones privadas, se ubicará en la confluencia de las calles Vega y La Fuente.

Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el proyecto del ‘Punto de encuentro Maestro Emilio Oliva Fornell’, una escultura que recordará para siempre al maestro chiclanero y que estará ubicada en el punto en el que se unen la calle La Vega y la calle La Fuente, habiéndose elegido este punto porque Emilio Oliva ha vivido desde los años 60 en la calle La Vega. Un acto, que ha contado con la presencia de los hijos del maestro, Emilio y Abel; el presidente de la Peña Taurina Emilio Oliva, Isaac Galvín; el escultor chiclanero José Antonio Barberá, que será en encargado de llevar a cabo esta escultura; y el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero.

“En la misma mañana del fallecimiento de Emilio Oliva estuvimos comentando con la familia y la peña que debíamos hacer un recordatorio de la figura del maestro. Así, tras barajar varias hipótesis, hablamos con José Antonio Barberá, escultor y amigo del maestro, que nos trasladó una idea, que ha gustado a todo el mundo”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que, “con la financiación casi en su totalidad del Cementerio Mancomunado, vamos a plasmar esta idea, que será un hito muy bonito para el centro de Chiclana y donde mucha gente se va a hacer una instantánea”.

Por su parte, los hijos del maestro, Abel y Emilio Oliva, han agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y Cemabasa su apuesta por llevar a cabo este punto de encuentro. En este sentido, Abel Oliva ha resaltado “la prontitud con la que se ha realizado este proyecto”. “Quisiera destacar que en todo momento el Ayuntamiento ha estado colaborando y hemos encontrado su apoyo, así como del propio escultor, de la escuela y peña taurina y de la ciudadanía en general”, ha expresado Abel Oliva, quien ha recalcado que “es un homenaje más a una persona que ha vivido por y para su pueblo y merecedor de este punto de encuentro”. “La familia no sola se puede sentir orgullosa de este reconocimiento, sino también el que está arriba”, ha expresado Emilio Oliva hijo, quien ha añadido que “esto es resultado de la complicidad de Emilio Oliva con Chiclana y de Chiclana con él, por lo que queremos dar las gracias por este apoyo”.

Por otro lado, José Antonio Barberá ha destacado que, “ya que desde los años 60 el maestro Emilio Oliva residía en la calle La Vega, se ha decidido que sea aquí donde se ubique un recuerdo en honor a su persona”. “Qué mejor recuerdo que desarrollarlo sobre un lugar y punto de encuentro público”, ha expresado el escultor chiclanero, quien ha aclarado que “el punto de encuentro tendrá un diámetro de 3,25 metros, sin que afecte al comercio existente en la zona trasera ni al paso de vehículos públicos o de emergencias”.

Finalmente, Isaac Galvín ha agradecido al alcalde y a los familias que “haya podido salir adelante este proyecto, que es muy bonito y tiene mucho significado. El maestro Emilio Oliva no se merece menos”. Asimismo, el presidente de la Peña Taurina Emilio Oliva ha indicado que “vamos a abrir un número de cuenta para una aportación popular, puesto que Cemabasa va a aportar 15.000 euros y el resto, unos 2.300, será de aportación popular”.

 

Descripción del proyecto

De esta forma, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 17.300 euros, de los que 15.000 serán abonados por Cemabasa una vez se apruebe la propuesta en consejo de administración la próxima semana y el resto por aportaciones privadas, consiste en un punto de encuentro de dos alturas de escalones cómodos, de forma circular y con el mismo diseño y medidas, que la plaza de Toros de El Puerto de Santa María, lugar donde tomó el maestro chiclanero su alternativa. De esta forma, se recrearán en hormigón en su color gris. La zona central será un pedestal de dos metros de diámetro y 80 centímetros de altura respecto al suelo; bajo el cual reposarán eternamente las cenizas del maestro.

Desde su retirada a los 35 años, a causa de graves cogidas, el destino le derivó hacia la docencia hasta sus últimos meses de vida; siendo también un gran Maestro en ello, calificado ya como ‘Maestro de Maestros’. Por ello, este Punto de Encuentro, tendrá como protagonista en la zona alta central, la  representación de un capote a tamaño real y fundido en bronce patinado y marcado con su nombre, ejecutando un ‘pase de verónica’, el cual llevará también modeladas ambas manos e incluso la forma de las huellas de las manoletinas, en el  lugar adecuado que requiere el pase, también en bronce. La parte posterior tendrá una escalera con acceso al pedestal central y al capote para que cualquiera pueda subir. Además, se colocará una placa conmemorativa y tres almohadillas taurinas fundidas en bronce y un Diario de Cádiz con el formato de la época con la noticia más importante de la vida de Emilio Oliva, su matrimonio in articulo mortis.

 

 

 

Emilio Oliva Fornell

Nace en Chiclana, en el Barrio Nuevo, el 17 de abril de 1.937, falleciendo el pasado 29 de diciembre de 2018. Fue insignia de oro de la ciudad desde el año 2007. Con doce años empezó a trabajar de pastor, cuidando ovejas y vacas. Además, fue hortelano, matarife y dependiente en una carnicería, antes de iniciar en el mundo del toro.

Su debut en público fue en el año 1.957 en la plaza de toros de San Fernando. En esta plaza también debutó como novillero con picadores, el 6 de abril de 1.958, lidiando reses de Arturo Pérez y actuando con Paquita Rocamora y Agustín Vilaplana.

Después de una exitosa carrera como novillero, en la que triunfó en las mejores plazas: Sevilla, Madrid, Valencia, llegó a actuar en 14 novilladas en El Puerto de Santa María, etc, compartiendo cartel con novilleros contemporáneos como Paco Camino, Diego Puerta, Rafael  de Paula, Gregorio Sánchez, Mondeño, Limeño, ...., tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1.962, de manos de Antonio Ordóñez y, como testigo, Jaime Ostos, con toros de Juan Pedro Domecq. Alternó ese día también Fermín Bohórquez, que se presentaba como rejoneador y el hecho de que se inauguraba la iluminación de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María en la III Corrida de la Beneficencia de la Diputación de Cádiz. Fue tanto el acontecimiento social en la provincia, que el Gobernador Civil de la época tuvo que firmar una autorización para que los camiones pudieran transportar en los remolques, donde los pasajeros llevaban sus propias sillas, a los miles de aficionados  que querían presenciar la alternativa del chiclanero, cortó tres orejas y al llegar a Chiclana se organizó una gran fiesta en los aledaños de la Alameda del Río.                  

En 1964 triunfa en Sevilla en la feria de abril, había pasado solo seis meses desde la cogida,  cortando tres orejas a toros de la ganadería de Baltasar Iban. Alternó con las principales figuras del momento: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Paco Camino, Diego Puerta, ‘El Viti’, Curro Romero, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ‘Litri’, Rafael de Paula, etc. Fue creador de un pase con el capote, que el famoso crítico taurino Díaz Cañabate bautizó como ‘La Salinera’ y que se ejecuta poco por la dificultad de su realización.

Una de las facetas en las que el buen Emilio Oliva no tuvo suerte fue en el de las cogidas, aunque, como repite él, no fueron muchas, si fueron importantes. La que sufrió en Algeciras, en el año 1.961 , donde el toro le seccionó la femoral le marcó para el resto de su carrera pues le dejó mermas físicas, que le perduran hasta hoy. El Doctor Ramos Argüelles realizó una afortunada operación que impidió que  le fuera amputada la pierna. Pero, sin lugar a dudas, la cornada que dio la vuelta al mundo, fue la sufrida en Madrid el día de su confirmación, el 12 de octubre de 1.963, que hizo que la boda que tenía previsto celebrar más tarde con Antonia Baro, tuviera que ser adelantada, por petición del propio Emilio, y llevarse a cabo en “artículo mortis”. El padrino fue Emilio Estuyk, creador de la Feria de Madrid, y que como regalo de bodas le prometió que le daría dos tardes en Madrid, cosa que cumplió. Todos los noticiarios y revistas de la época se hicieron eco de esta historia del maestro de Chiclana, dándose la circunstancia de que en Chiclana, durante cerca de tres semanas, se llenaba continuamente el Teatro Moderno para ver las imágenes que NODO ofrecía de la cogida y posterior boda de Emilio Oliva. En el año 1.972, deja la profesión de matador de toros.

Otro hecho a destacar, es la gran simbiosis que siempre hubo y hay entre Emilio y su pueblo. Como hechos a destacar, además del mencionado del día de su alternativa, pueden referenciarse el recibimiento multitudinario que se le hizo a él y al Dr. Jiménez Guinea a su vuelta de la comentada grave cogida de Madrid en 1.963, el festival que el matador organizó en la plaza de toros de Cádiz para recaudar fondos para los damnificados por las graves inundaciones de Chiclana de 1.965 y del que entregó al alcalde la cifra de 800.000 pesetas, las masivas asistencias de seguidores a sus actuaciones, etc.

El siempre lo dice: “Mi familia y yo se lo debemos todo al pueblo de Chiclana”, continuando: “Cuando más miedo pasaba yo era cuando actuaba cerca de mi pueblo, porque, además del toro, tenía que estar mejor que mis compañeros por respeto a mis paisanos, para que se fueran de la plaza orgullosos de mí y que jamás se fueran “acharados” por yo no estar a  la altura de lo que ellos siempre se merecían”.

Se le rindió un homenaje con motivo del 40º aniversario de su alternativa, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Actualmente, es Director Artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, de la que, junto a un grupo de entusiastas aficionados, es fundador. A pesar del poco tiempo de vida de la misma, Emilio se ha ganado el respeto y admiración del resto de directores de las otras escuelas de Andalucía y pone toda su sabiduría en la enseñanza de los jóvenes valores de Chiclana.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Montero afirma que la Airef "recomendará" la subasta de medicamentos
chevron_right
La justicia da al padre la custodia exclusiva de los hijos de Rivas