Almería

Sacan a licitación las obras para hacer visitable la Lonja de Adra

A fin de mejorar la calidad y el valor añadido de sus productos pesqueros, las condiciones sanitarias y la seguridad e higiene en las condiciones de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lonja de Adra. -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación las obras para hacer visitable la Lonja de Adra (Almería) a fin de mejorar la calidad y el valor añadido de sus productos pesqueros, las condiciones sanitarias y la seguridad e higiene en las condiciones de trabajo de sus empleados.

Los trabajos, cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cuentan con un importe de 258.499 euros y un periodo de ejecución de casi cuatro meses, de manera que, según la planificación de la Administración andaluza, los trabajos podrían comenzar en julio de 2019 para quedar concluidos este mismo año, según la memoria consultada por Europa Press.

El proyecto, que fue impulsado por la Asociación de Productores Pesqueros, consistente en la creación de una pasarela que permita al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja. Mediante estos trabajos se persigue además aumentar la competitividad de la flota y de los productos.

Así, la actuación está entendida como un atractivo turístico para la localidad, al permitir a los visitantes acceder a la subasta de pescado en la lonja al tiempo que introducirá a los consumidores "en el día cotidiano" de la misma.

En cuanto a la mejora de la operatividad de la lonja que se realizará en el interior de la misma, su finalidad es la de mejorar los servicios y las condiciones de trabajadores, usuarios y clientes para la comercialización de los productos de la pesca, fomentando la competitividad de la flota y productos.

Así, se va a proporcionar de entrada-salida a los cuartos de vendidurías desde el exterior de la lonja, por lo que para su mejor distribución se cerrarán las actuales puertas y ventanas que disponen hacia el interior de esta y se realizarán diferentes reparaciones en el exterior e interior de la instalación para mejorar su seguridad e higiene.

Igualmente, una de las fachadas interiores será dotada de un balcón al que se accederá desde la nueva pasarela desde el que se podrá observar el proceso de subasta. La estructura de la pasarela se realizará de acero y de chapa colaborante, con lo que se pretende reforzar la imagen del producto pesquero, siendo este, punto de partida y sobre el que gira todo el recinto, trabajadores y consumidores.

En 2018 en Adra se subastaron 1.066 toneladas de pescado, mariscos y moluscos que alcanzaron un valor de más de 2,7 millones de euros. Las principales especies vendidas en kilos son la caballa de sur o tonino, jurel blanco, sardina, alacha y boquerón. También destacan las capturas y valor del pulpo de roca, con 53.244 kilos subastados por valor de 417.117 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN