Andalucía

Vox advierte al PP por "grave incumplimiento" del acuerdo en Memoria

El grupo parlamentario de Vox entiende que el desarrollo de una ley que se quiere derogar es contradictorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Hernández y Belinda Rodríguez. -

 Vox Andalucía ha denunciado el "grave incumplimiento" del PP del punto del acuerdo de investidura referente a la sustitución de la ley de Memoria Histórica por una ley de Concordia, ya que ven una "contradicción" que eso se pueda llevar a cabo en paralelo a un desarrollo de la actual norma.

El portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro Hernández, se ha referido así en rueda de prensa a la abstención del PP en una iniciativa socialista del PSOE en comisión parlamentaria que instaba a desarrollar la actual ley de Memoria Histórica.

El grupo parlamentario de Vox entiende que el desarrollo de una ley que se quiere derogar es contradictorio y considera que lo razonable es empezar a trabajar en una nueva norma.

Además, Hernández ha defendido que la ley de Memoria Histórica no fue desarrollada en la anterior legislatura, con un gobierno del PSOE, por lo que "tan urgente no sería".

Ha criticado que el PP "infrinja" el punto 33 del acuerdo de investidura, en el que los populares se comprometieron a sustituir la actual ley de Memoria Histórica por una ley de Concordia.

Vox "toma nota" de lo que consideran un incumplimiento y le harán llegar al PP su "disgusto", a la vez que mantendrá una "oposición frontal" a cualquier desarrollo de la actual ley.

Hernández no ha querido ligar este asunto a la negociación futura de los presupuestos autonómicos porque no hablarán de las cuentas hasta que tengan el borrador, pero ha avisado de que es un asunto "de confianza" y que puede afectar "a las relaciones en general".

Ha explicado que esas relaciones con el PP son "las normales de coexistencia en el Parlamento" y ha criticado que los populares estén "más preocupados por las elecciones que por el gobierno".

Hernández ha argumentado ese reproche en que los consejeros estén "viajando por toda la geografía andaluza" en lugar de estar "trabajando" en la gestión del Ejecutivo.

Por otra parte, sobre la propuesta del líder de su partido, Santiago Abascal, para que los españoles puedan tener un arma para su autodefensa, Hernández ha dicho que no es una materia que sea objeto de actividad parlamentaria de Vox Andalucía, pero ha lamentado que se hace "mucha demagogia" sobre este asunto por parte de los partidos de izquierda.

Ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya defendió el derecho a portar armas "como base de la democracia".

Respecto a la petición de Vox para que se repruebe en la Cámara al portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, por vulnerar el secreto sobre la incompatibilidad de los diputados, ha detallado que lo que piden es que los órganos del Parlamento adopten una medida al respecto, aunque no ha precisado cuál sería la fórmula exacta. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN