Andalucía

Andalucía adjudica 700 millones en deuda con una demanda superior

Cuya demanda ha superado en 2,7 veces el importe de la emisión y se ha cerrado a un menor coste que la lanzada en octubre de 2018

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

Andalucía ha adjudicado por 700 millones de euros la emisión de deuda pública, cuya demanda ha superado en 2,7 veces el importe de la emisión y se ha cerrado a un menor coste que la lanzada en octubre de 2018.

La Junta de Andalucía lanzó ayer su segunda emisión de deuda pública desde que en 2018 se convirtiera en la primera comunidad en obtener autorización del Estado en el marco del procedimiento para el retorno gradual a los mercados financieros, ha informado en un comunicado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Los 700 millones se han adjudicado a un coste de Tesoro+22 puntos básicos, por debajo en siete puntos básicos del fijado en la anterior emisión de la Junta, de octubre de 2018.

La emisión, a un plazo de diez años, ha tenido una "excelente" acogida en los mercados financieros, situándose el libro de órdenes por encima de 1.900 millones, lo que supone multiplicar por 2,7 veces la demanda.

En la emisión han participado casi ochenta cuentas de doce nacionalidades distintas.

Las obligaciones emitidas, con fecha de vencimiento 30 de abril de 2029, pagarán un cupón anual de 1,375 %, el mínimo fijado para las emisiones de comparables realizadas en este año hasta la fecha, fruto del "buen momento de mercado y de la confianza demostrada por los inversores en la Junta de Andalucía", según la Consejería.

El 47 % de la emisión se ha colocado fuera de España y destaca la participación de inversores alemanes y austríacos, que han alcanzado una cuota conjunta del 15 %, seguido de Reino Unido e Irlanda (10 %), Italia (7 %), países nórdicos y Suiza (4 % de la emisión en cada caso).

Según el comunicado, el 47 % de las ofertas adjudicadas proceden de lo que se denomina en los mercados financieros "real money", es decir, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones y bancos centrales europeos e instituciones.

En esta ocasión BBVA, Santander, HSBC, Barclays y CaixaBank han sido las entidades seleccionadas por la Junta como directoras de la emisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN