Campo de Gibraltar

Sánchez dice que si May pide prorróga tendrá que explicar por qué

"Caminar en círculos no es la solución", declaró Pedro Sánchez en relación al 'Brexit'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez.- -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este martes que si la primera ministra, Theresa May, pide una prórroga para el Brexit a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, deberá precisar para qué y por cuanto tiempo porque "caminar dando círculos no es la solución".

En un discurso sobre la UE en un acto del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Sánchez ha señalado que, de las votaciones celebradas hasta ahora en el Parlamento Británico se puede saber "lo que el Reino Unido no quiere, pero falta por saber qué quiere".

Sánchez, además de lamentar la decisión británica de dejar la UE, ha insistido en que el acuerdo negociado entre los 27 y el Gobierno británico es "el mejor posible" y "el único viable", así que "el Parlamento británico debe entenderlo". Para ello, ha asegurado que "España tendrá una posición constructiva para lograr una salida ordenada del Reino Unido". Y si no fuese posible, ha proseguido, será el momento de escuchar lo que proponga May.

En todo caso, ha señalado que, ante una "salida desordenada del Reino Unido", España está preparada, puesto que el Gobierno ha elaborado ya el plan de contingencia que espera sea refrendado por la mayoría del Parlamento.

La negociación del Brexit le ha servido además para lanzar la reflexión de que "la democracia no es un cara o cruz", ni "una moneda al aire que se lanza con una elección binaria", sino que "afortunadamente, la democracia tiene más opciones". A su juicio, la elección "nunca debió ser, o quedarse en la Europa del status quo o marcharse", sino que la verdadera respuesta era "ser Europa, pero una Europa mejor", que es lo necesario en un mundo en el que los desafíos globales exigen unión.

Para Sánchez, el Brexit "es la concreción de un tiempo en el que la mentira se abre paso", además, con el uso de "mecanismos de resolución completamente equivocados, como el referéndum, para afrontar dilemas complejos". A los británicos, ha dicho, se les pidió "un sí emocional" y ahora están descubriendo "que, al votar por la salida, votaron por menor riqueza, mayor reclusión, menor influencia y mayor pérdida de beneficios reales, tangibles".

LA SOCIEDAD DESAMPARADA ES MÁS PROCLIVE A CREER EN PROFETAS
La conferencia de Sánchez versaba sobre la necesidad de "proteger el ideal de Europa" y, en esa línea, ha advertido de que "una sociedad desamparada es una sociedad más proclive a creer en profetas" que, aunque tengan "distinto rostro, autoritarios, extremistas o nacionalistas" coinciden en ofrecer: soluciones simples a problemas complejos, más vallas, más aranceles, más repliegues".

Su propuesta, ha resumido, es "exagerar el miedo para hacer que la sociedad se atrinchere". Eso sí, Sánchez ha reconocido también fallos de la UE, desde una excesiva confianza en su legitimidad y su ideal hasta los efectos de la austeridad en los 10 años de crisis.

Así, ha enumerado problemas como desigualdad, precariedad, migraciones, calentamiento del planeta, brecha de género, el futuro de nuestra juventud, envejecimiento poblacional, gentrificación de las ciudades, el acceso a la vivienda y la seguridad ciudadana ante el crimen organizada o el terrorismo internacional, advirtiendo de que "el descontento ante esta realidad lo que hace avanzar a los enemigos de una Europa unida".

LOS ENEMIGOS DE EUROPA NO RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS
De paso, ha avisado de que esos "enemigos de Europa", que no solo están fuera "sino también dentro", no resolverán los problemas, sino que "los agudizarían y crearían otros aún mayores" porque "viven del conflicto" y "su lógica es enquistar los problemas". En este contexto, ha advertido de que las elecciones europeas del 26 de mayo son, esta vez, "decisivas" para el proyecto europeo.

Para Sánchez, en Europa se ven cosas que se creían desterradas, "a quienes proclaman las virtudes de las fronteras cerradas; a quienes defienden la insolidaridad y aceptan la pobreza; a quienes profanan cementerios judíos; a quienes extienden un discurso de odio; a quienes preconizan identidades y culturas rocosas, sin mestizaje, sin contaminación"

Así, ha dicho que el 26 de mayo se elige entre esa Europa, la que defienden grupos políticos que hoy son aliados pero están unidos "nada más que por sus odios", o una Europa que avance unida. La UE unida, ha argumentado, es el segundo bloque económico del mundo y puede y debe mirar a Estados Unidos y a China, pero por separado cada país debería "resignarse a vivir en un mundo diseñado por terceros".

OCHO LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Con esa idea de "proteger Europa para que proteja a sus ciudadanos", que ya lanzó en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo en enero, Sánchez ha trazado ocho líneas de acción política, empezando por consolidar la modernización y la transición digital y ecológica de la economía.

En segundo lugar, ha propuesto acometer las nuevas reformas pendientes que apuntalen la moneda única para completar la Unión Monetaria, incluyendo un verdadero presupuesto para la Zona Euro, con funciones anticíclicas "que permitan a las economías sortear mejor futuras crisis económicas".

En tercer lugar, ha pedido "preservar el contrato social" y proteger a los más vulnerables con acciones como el Seguro Europeo de Desempleo, que complementará los actuales sistemas nacionales y, en cuarto, culminar la "Europa feminista" con la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea de carácter vinculante.

Como quinta prioridad ha situado el cambio climático, teniendo en cuenta también las oportunidades económicas que genera; seguido de afrontar el reto de las migraciones desde una perspectiva de ayuda exterior pero también de gestión interior, "dando cobijo ordenado y solidario a aquellos inmigrantes que necesiten de Europa" y sin permitir que "se instale en este tema el enfoque perverso que se centra sólo en la migración irregular".

Los otros dos ejes de actuación serían la Europa de la Seguridad y la Defensa, incluyendo "iniciar el proceso para dotarnos de un verdadero ejército europeo" y la construcción de una política exterior más ágil y menos burocratizada, sin el "anacronismo" de tener que decidir por unanimidad. Por último, ha señalado que para todo esto hace falta un "presupuesto europeo ambicioso, en tamaño y en contenido, que esté a la altura de los tiempos y que refleje las nuevas prioridades, sin descuidar las políticas tradicionales como la PAC y la política de cohesión".

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Ateneo de Madrid, han asistido las ministras de Justicia, Dolores Delgado; Educación, Isabel Celaá; Economía, Nadia Calviño y Trabajo, Magdalena Valerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN