Provincia de Cádiz

"Se le ha enmendado la plana a la militancia del PSOE de Cádiz"

Irene García afirma que "se ha demostrado que el sistema participativo no le gusta a todo el partido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

“Incertidumbre y sorpresa” entre la militancia. Eso es lo que han generado “los cambios de criterio” a la hora de aprobar la candidatura socialista al Congreso y al Senado por la provincia de Cádiz para las próximas Generales. En una comparecencia pública, la secretaria provincial del partido, Irene García, que celebraba un comité provincial extraordinario, recordó el artículo 292 de los Estatutos del partido. Un artículo donde se dice que “hay que respetar la confección de las listas basada en los criterios que marcan: las votaciones de la militancia; el hecho de que fuera equilibrada en paridad y representación territorial, y en el caso de que hubiera cualquier tipo de diferencia, en la propuesta habría que convocar a los secretarios provinciales”.

García añadía que “se desconoce el cambio de criterio y se tuvo conocimiento por la Federación Andaluza de manera verbal. Cuando había que dar una explicación a la militancia para que no se sienta frustrada”.

No obstante, afirmó que tras el comité se calzará las “zapatillas” para apoyar a los compañeros de la candidatura de cara a las próximas Generales, para que “el PSOE vuelva a recuperar la confianza que, desde el punto de vista interno, aparece quebrada cuando se hacen estas cuestiones que no están amparadas por los estatutos del partido.” En conclusión, “se le ha enmendado la plana a la militancia de Cádiz”.

Sin embargo, matizó no sentirse desautorizada como secretaria pero sí demandó una explicación a la militancia, porque los nuevos integrantes de la candidatura “son los menos votados. Hay algunos que ni siquiera han participado en las asambleas de todas las agrupaciones”.

Por ello, ha añadido que ese es el “desconcierto” de la militancia, “que no entiende que para hacer el resto de listas, en autonómicas o municipales, sí ha valido su voto y en esta ocasión no”. “Si nos dotamos de unas normas nos dotamos para cumplirlas”, manifestó Irene García, que ha señalado que “se nos había trasladado que estábamos en el PSOE de la militancia y cuando no nos gusta lo que dicen los militantes, hay que explicar por qué”.

En este sentido, ha insistido en que no conocen “con qué criterios se ha diseñado una candidatura que elimina a todos los miembros aprobados con un 96 por ciento del Comité provincial”.

No quiso participar en la votación, porque iba “mandatada por las asambleas y el Comité provincial que había aprobado una propuesta que era paritaria, cremallera, con todas las comarcas representadas y que renovaba la lista al completo”.  En estas últimas asambleas han participado cerca de 1.900 militantes de la agrupación provincial: “Todos han determinado quiénes eran las personas que tenían que encabezar la candidatura”.

La dirección provincial contó con el respaldo de la comisión provincial de listas. “Hemos sido escrupulosos a la hora de cumplir con todos los órganos del partido. Salvando la petición expresa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha mostrado una defensa para garantizar la seguridad y dar certidumbre a los vecinos del Campo de Gibraltar, se confeccionó la lista, la que establecen los estatutos del partido y con el respaldo de la militancia”.

La dirigente provincial no quiere elevar a otro nivel “de tensión que no sea trabajar por el bien de los proyectos”.

García ha recordado que las listas se habían diseñado “bajo las normas de los nuevos estatutos”, unos estatutos que ante lo ocurrido quizá deberían analizarse.  La secretaria provincial aseguró que “me he fajado para eliminar cuotas, familias y el respeto a todo bajo un proyecto unitario. Así lo he hecho desde inicio del mandato, pero no me van a encontrar en nada que venga a perturbar y enturbiar el camino que es ganar las elecciones”.

La dirigente provincial zanjaba este asunto diciendo que “mal que le pese a algunos, mi objetivo no es buscar nada en contra del partido,  a pesar de que se hayan usado otros recursos para intentar enturbiar la realidad  de la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN