Actualizado: 21:36 CET
Martes, 23/04/2019

Sevilla

Magallanes y Elcano tendrán su macroexposición en el Archivo de Indias

Estará del 12 de septiembre hasta el mes de febrero y se podrán ver manuscritos originales de aquella gesta

  • Una superproducción española recreará la gesta de Magallanes y ElCano.
  • Programación específica para conmemorar la salida desde Sevilla de las naves con las que se logró cincunnavegar por primera vez la tierra
  • La Comisión Nacional evaluará la propuesta de actividades el próximo jueves 21 de marzo

La Comisión Nacional del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano abordará este próximo jueves 21 de marzo el programa de actividades que ha elaborado el comité especializado coordinado por el ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

El programa se centra en la salida de la expedición, que fue desde Sevilla y un 10 de agosto de 1519. Ésta es una de las tres fechas claves del programa de actos que se someterá a aprobación de la Comisión Nacional. La otra cita importante es el 12 de septiembre. Ese día y hasta el mes de febrero, el Archivo de Indias acogerá una “magna exposición” con manuscritos originales que narran los avatares de la gesta.

La inmensa mayoría de esos documentos están actualmente en el Archivo hispalense. La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y saldrá de Andalucía para que pueda ser vista en otras ciudades de España. Ante la importancia del evento, se pedirá a la Casa Real que el Rey Felipe VI inaugure la muestra. La tercera fecha señalada en el cronograma de actividades de la salida de la expedición es el 20 de septiembre, día en el que Magallanes y Elcano zarparon desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La primera circunnavegación de la tierra fue financiada en su totalidad por la Corona española. Cinco naves y 239 hombres salieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por Occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. La expedición logró cruzar el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. El 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un documental celebra los 40 años de los ayuntamientos democráticos
chevron_right
El PP anuncia que la Junta declarará BIC las rehalas y monterías

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.