Andalucía

Un documental celebra los 40 años de los ayuntamientos democráticos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) impulsa un proyecto que refleja la "radical transformación" de los municipios andaluces en este tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la serie documental "40 Años de ayuntamientos democráticos", promovida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la colaboración de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) con motivo del 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos andaluces, y que refleja los testimonios de los "protagonistas" pasados y presentes del municipalismo andaluz, la "radical transformación" de las localidades de la región y además el "empoderamiento" de las mujeres en el ámbito local.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el encargado de presentar esta serie documental audiovisual junto con el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La serie, compuesta por cuatro piezas de vídeo, está construida mediante entrevistas con diversas personalidades del pasado y del presente del municipalismo andaluz y con imágenes pertenecientes al archivo de la RTVA, toda vez que la última de las piezas está específicamente dedicada al "empoderamiento" de las mujeres en el ámbito municipal de Andalucía.

En ese sentido, Villalobos ha rememorado que la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 no sólo estuvo marcada por "una actitud constructiva, tolerante y abierta que dio frutos" recogidos "hasta hoy" por la sociedad española, pues "se enfocó en la construcción de lo nuevo sin luchar contra lo viejo", sino que en el caso concreto de Andalucía, la formación de las primeras corporaciones locales de la era democrática supuso un "notable germen" de la voluntad de la población andaluza para "remar hacia el autogobierno".

"Catalizadores del sentir del pueblo"

Las primeras corporaciones democráticas actuaron según el presidente de la FAMP, como "catalizadores del sentir del pueblo" andaluz, lo que le ha llevado a insistir en la "especial relevancia" del ámbito municipal en el camino de Andalucía hacia su autogobierno. "En Andalucía, las cicatrices de tierra olvidada llevaron a la gente a empoderar a la izquierda", ha rememorado además respecto al resultado de aquellas elecciones municipales de 1979.

Así, ha explicado que esta serie documental no sólo refleja las experiencias y testimonios de quienes "protagonizaron" el municipalismo de aquellos tiempos, sino que también muestra "la radical transformación" de los municipios de Andalucía durante los 40 años transcurridos desde la constitución de sus corporaciones democráticas, así como "el empoderamiento de las mujeres" en el ámbito local.

Y es que mientras las mujeres ostentaban sólo el dos por ciento de las actas de concejal asignadas mediante las elecciones municipales de 1979, en los comicios locales de 2011 las mujeres ocuparon el 41 por ciento de las actas de edil, toda vez que si en 1991 sólo había 14 alcaldesas en Andalucía, el mandato que ahora acaba ha contado con 186 municipios gobernados por mujeres.

Joaquín Durán, de su lado, ha defendido la "importante conexión" entre Canal Sur y el municipalismo, exponiendo que el archivo de la RTVA, utilizado para esta serie documental, constituye "la memoria del día a día" de Andalucía y sus municipios. Y es que no en vano, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión llevan ya "30 años contando lo que sucede en Andalucía".

La "capacidad" de lo municipal

Juan Espadas, por su parte, ha defendido que el ámbito municipal constituye el escalafón institucional "con más capacidad para acertar en las soluciones" que la ciudadanía demanda para sus problemas y necesidades, así como la escala institucional con "un nivel de compromiso más pegado a las necesidades de la gente". Dicha situación, a su juicio, contrasta con la "carencia de recursos" suficientes que siempre ha marcado al municipalismo.

Del mismo modo, ha considerado que esta serie documental invita a "reflexionar sobre los procesos impulsados desde los ayuntamientos" desde el comienzo de la era democrática, así como sobre el papel de la mujer en los gobiernos locales y la necesaria lucha contra el "desequilibrio real en términos de género".

A la presentación de la serie documental en Sevilla le sucederán otras ocho en diversos municipios andaluces: Mijas (Málaga), Peligros (Granada), Vera (Almería), Cazorla (Jaén), Trebujena (Cádiz), Cañete de las Torres (Córdoba), Huelva y Alhaurín de la Torre (Málaga), toda vez que junto con esta serie documental, la FAMP promueve la exposición fotográfica ''Las mujeres en el poder local. Alcaldesas andaluzas', en torno a 26 regidoras de municipios andaluces.

La citada muestra, realizada con la colaboración de Europa Press Andalucía, ha sido inaugurada en el vestíbulo del Ayuntamiento hispalense tras la presentación de la serie documental, siempre dentro de las actividades promovidas para conmemorar el 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN