Huelva

Arranca la estrategia electoral para afrontar el 28A y el 26M

Listas sorprendentes, acuerdos entre partidos e irrupciones de cara al calendario electoral en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urnas. -

Terremoto político en las próximas once semanas con dos jornadas electorales: una, el 28 de abril con las nacionales y otra, el 26 de mayo con las municipales y europeas. Los partidos inician su estrategia electoral con la creación de listas, unas más sorprendentes que otras.

El PSOE de Huelva vive tranquilo y alejado de la tensión entre ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ reflejada en el Comité Federal el pasado fin de semana. La isleña María Luisa Faneca, afín al presidente Pedro Sánchez, encabeza la candidatura de los socialistas al Congreso, seguida del expresidente del Puerto de Huelva José Luis Ramos. Además, el alcalde Gabriel Cruz tiene cerrada su lista para las municipales de mayo con las entradas de rostros conocidos como Daniel Montero y Francisco Baluffo por la renuncia de Elena Tobar, la salida de Alicia Narciso y el paso al lado de Enrique Gaviño.

Por su parte, el PP encara con “ilusión y mucha fuerza” la llegada de los próximos comicios. Después de asaltar la Junta de Andalucía gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, los ‘populares’ onubenses celebraron este lunes la reunión del comité de dirección y del comité de alcaldes para ultimar la estrategia electoral de cara al “intenso” calendario electoral.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ve que “con Pablo Casado en La Moncloa, los onubenses tendremos la certeza de que sus compromisos con Huelva saldrán adelante” y sería un “gobierno amigo” tras la llegada de Juanma Moreno a San Telmo.

El PP cree que hay “vientos de cambio” y, por ello, sustituye a la exministra Fátima Báñez por Juan José Cortés a la cabeza de la lista al Congreso de los Diputados por Huelva. El padre de la desaparecida Mari Luz es el fichaje de los ‘populares’ al convertirse en un referente de los partidarios de la prisión permanente revisable.

De cara a las alcaldías, la independiente Pilar Marín confecciona y ultima su lista para la capital onubense.

Más partidos

Más allá de los dos partidos mayoritarios durante décadas en España, Ciudadanos, Adelante Huelva, Vox, Creo en Huelva, Mesa de la Ría e Independientes lucharán con entrar con fuerza, sobre todo en las municipales.

Adelante Huelva será la confluencia de Izquierda Unida y Participa el 26M. Mónica Rossi va de número uno y Jesús Amador, de dos. Ambos esperan contar con la ciudadanía y los colectivos sociales para desarrollar un programa electoral en el que se dé participación “ a todos los que tengan que aportar ideas para Huelva”. Para ello, han convocado un espacio de participación programática, que se celebrará el 30 de marzo en las carpas de la avenida de Andalucía, al objeto de añadir al programa propuestas ciudadanas.

Ciudadanos cambiará su cara visible en el Ayuntamiento de Huelva. María Martín pasó de ser la portavoz del grupo municipal a la coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Vox sigue sumando militantes tras su irrupción en las elecciones andaluzas, Mesa de la Ría mantendrá a Rafael Gavilán al frente de la portavocía municipal y el activista Ramón López es el número 1 de Independientes.

Por último, el concejal no adscrito Ruperto Gallardo se presentará el 26M por su fundado partido ‘Creo en Huelva’, que tiene como fin la lucha por y para Huelva y que ya cuenta con reconocidas personalidades como Raquel Llordén, Fernando Márquez, Pepe Núñez y María José Arroyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN