Actualizado: 03:17 CET
Miercoles, 20/11/2019

Andalucía

La Junta informará esta semana al Pleno sobre la reforma del Estatuto

El Gobierno andaluz informará esta semana al Pleno del Parlamento sobre sus previsiones para reformar el Estatuto de Autonomía y la gestión de listas de espera

  • Jesús Aguirre.

El Gobierno andaluz informará esta semana al Pleno del Parlamento, que se celebrará el miércoles y jueves, sobre sus previsiones para reformar el Estatuto de Autonomía, a solicitud del PSOE-A, y sobre la situación y gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en la comunidad, a petición propia, del PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

El Gobierno andaluz ha impulsado en Consejo de Gobierno la reforma del Estatuto de Autonomía para la eliminación de los aforamientos en Andalucía y también ha informado sobre las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, asegurando el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que el anterior gobierno socialista había ocultado a medio millón de andaluces en las citadas listas.

La sesión plenaria se iniciará el próximo miércoles con la comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sobre situación y perspectiva del turismo, tanto a petición propia como del PP-A y Cs.

Acto seguido, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre previsiones del Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía para Andalucía, solicitada por el Grupo Socialista.

En tercer lugar, comparecerá el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre la situación y gestión de las listas de espera en la Comunidad, tras haber denunciado públicamente que el anterior gobierno socialista había ocultado a unos 500.000 andaluces, que no aparecían en las citadas listas.

Para cerrar previsiblemente la jornada del miércoles, será el turno del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien explicará las medidas llevadas a cabo por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de política educativa y deportiva.


MOCIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

La jornada del jueves comenzará con el debate de dos mociones, una del Grupo Adelante Andalucía relativa a política en materia de transporte y movilidad y otra del Grupo Socialista relativa a política general en materia de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, a las que seguirá una interpelación, también de este mismo grupo, relativa a política general en materia educativa.

Tras estos puntos comenzarán las preguntas a los consejeros de la Junta de Andalucía, que se interrumpirán a las 12,00 horas como es habitual para sustanciar las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía.

El grupo parlamentario de Vox preguntará al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación en política migratoria, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, interpelará a Moreno sobre las pasadas manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Andalucía.

La presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, hará lo propio sobre soluciones a los problemas de la sanidad andaluza, mientras que el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, preguntará sobre el sector agrícola y ganadero, y el portavoz de Cs, Sergio Romero, acerca del empleo en Andalucía.

Finalizadas las preguntas, el Pleno se cerrará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley: una de Vox, relativa a operativos de Salvamento Marítimo; una del Grupo Popular, relativa a medidas para la creación, consolidación y promoción de la actividad económica de los autónomos; una del Grupo Adelante Andalucía, relativa a medidas para defender Andalucía tras el rescate a la banca, y una del Grupo Socialista, Pleno relativa a prioridades presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019.

Asimismo, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparecerá este lunes en comisión parlamentaria, donde informará acerca de la política de deportes que va a llevar a cabo este departamento, sobre el procedimiento de escolarización y matrícula en los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el curso 2019/2020 y sobre la situación de los servicios de comedor escolar en los centros públicos de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas: "Tomo nota"
chevron_right
Moreno anima a "remar todos en la misma dirección"