El sistema de selección de medicamentos en Andalucía (las conocidas 'subastas' de fármacos) podría generar aportaciones para las arcas públicas de la comunidad autónoma que superasen los 1.013 millones de euros si se siguiese aplicando durante cuatro ejercicios más --desde el año 2019 al 2022--, según un informe elaborado por Forest Partners, Estrada y Asociados, S.L.P.
Se trata, en concreto, de un trabajo elaborado por dicha sociedad de profesionales especializados en servicios de consultoría y asesoramiento financiero en entornos complejos que ha permitido la elaboración de un informe, consultado por Europa Press, sobre "el efecto que las convocatorias de selección de medicamentos han tenido en la comunidad autónoma de Andalucía y, en particular, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como el previsible impacto que esta medida tendrá en los próximos cuatro años".
Al respecto, cabe recordar que el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), explicó la pasada semana, al asistir al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las subastas en la comunidad se mantendrán hasta que se cumplan con los contratos firmados con las empresas, pero que la apuesta que ahora hace la Junta es por la compra centralizada de productos sanitarios y medicamentos. Dicho sistema permite la adquisición de productos sanitarios de ámbito más hospitalario o ambulatorio que farmacéutico, como gasas, vendas, prótesis o vacunas.
Con independencia de esa circunstancia, el informe de Forest Partners hace un cálculo sobre la previsible aportación anual --ahorro anual-- en los próximos cuatro años de las subastas en el caso de seguir convocándose, para lo cual se ha aplicado a las unidades previstas a dispensar en los próximos cuatro ejercicios el ahorro estimado unitario promedio por medicamento sujeto a convocatoria, habiéndose estimado ambas variables sobre el comportamiento observado en el periodo histórico comparable.
Así, el ahorro estimado superior a 1.000 millones de euros se augura "siempre que los agentes que participan en el sistema de selección de medicamentos tengan un comportamiento análogo al pasado reciente y que la evolución del número de medicamentos sujetos a dicho sistema experimenten un comportamiento en línea al observado en el periodo histórico analizado".
Por años, el informe calcula un ahorro de 211,8 millones para 2019; de 236 millones para 2020; de 267,5 millones para 2021, y de 298,3 millones para 2022.
FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO
El sistema de selección de medicamentos en Andalucía se desarrolla en el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, de medidas urgentes para la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y cuya entrada en vigor permitió la implantación en la comunidad, a partir del año 2012, de este tipo de dispensación de fármacos.
En virtud de dicho decreto, la Dirección Gerencia del SAS quedaba autorizada para realizar convocatorias públicas en las que podrían participar todos los laboratorios farmacéuticos interesados, para seleccionar, de entre los medicamentos comercializados que tengan un precio autorizado igual o inferior al precio menor correspondiente, establecido en el Sistema Nacional de Salud y vigente en el momento de la convocatoria, aquel que deberá ser dispensado por las oficinas de farmacia cuando se les presente una receta médica u orden de dispensación en las que el medicamento correspondiente se identifica exclusivamente por la denominación oficial de sus principios activos.
Desde la aprobación del referido Decreto Ley 3/2011, se han realizado 14 convocatorias, de las que las cuatro últimas siguen vigentes en la actualidad, según detalla el citado informe, que concreta que en cada convocatoria, tras su resolución aprobatoria, se regula el listado de medicamentos que será dispensado por las oficinas de farmacia andaluzas en las circunstancias descritas por el plazo de dos años consecutivos desde su aprobación.
MÁS DE 755 MILLONES DE AHORRO HASTA 2018
El informe se apoya en datos del SAS para cifrar en más de 755 millones de euros el montante de los ahorros alcanzados con este sistema en el periodo 2012-2018, de los que 187 se lograron en 2018 a través de las aportaciones realizadas por los laboratorios farmacéuticos incluidos en el sistema de selección de medicamentos.
De esta manera, y atendiendo a los datos del SAS recogidos en el informe, el ahorro alcanzado en 2018 ha sido el de mayor cuantía de los logrados desde 2012, y fue un 20,6% superior al registrado en 2017, cifrado en 155.020.975 euros.
Las cantidades de ahorro alcanzado se han ido incrementando significativamente año tras año, desde los 2,6 millones de euros alcanzados en 2012 hasta los referidos 187 millones de 2018. Desde 2013, las aportaciones anuales por parte de los laboratorios farmacéuticos seleccionados han aumentado en más de un 245%.
En 2013, el incremento en el ahorro fue del 1.933,7%, hasta situarse en 54.145.015 euros, siendo el mayor aumento porcentual registrado en este periodo de tiempo. En 2014, el ahorro creció un 77,2%, hasta 95,9 millones; en 2015, un 25,3%, hasta 120,2 millones; en 2016, un 16,6%, hasta 140,2 millones, y en 2017, un 10,5%, hasta situarse en 155.020.975 euros.
Según detalla el informe, estos incrementos anuales de los ahorros generados por las llamadas 'subastas' de medicamentos se deben a un doble efecto; en concreto, a un aumento de los productos o unidades incluidos en las convocatorias, y a la evolución de la aportación por parte de los laboratorios farmacéuticos a las arcas públicas por cada producto dispensado en farmacia incluido en las convocatorias.
Entre el ejercicio 2015 y el de 2018, las aportaciones a las arcas públicas por parte de los laboratorios farmacéuticos incluidos en el sistema de selección de medicamentos se incrementaron en un total de 66,7 millones de euros, tanto por un aumento de las unidades incluidas en la selección de medicamentos como por el de las aportaciones unitarias realizadas por los laboratorios a las arcas públicas, algo que se estima que ha supuesto un impacto positivo entre 2015 y 2018 por importe de 38,3 millones.
El informe recoge un incremento continuado de las unidades de medicamentos incluidas en las convocatorias de cada año, desde 38.881.087 unidades en las de 2013, hasta 92.206.750 en las de 2018.
Las unidades de medicamentos se han ido incrementando año a año por motivos como "una entrada de las convocatorias de manera paulatina en el tiempo" --un efecto que ocurre hasta el ejercicio 2015, en el que ya se incluye el impacto de la totalidad de las convocatorias--, así como por un incremento de las unidades de las convocatorias posteriores que sustituyen a las anteriores, "efecto principalmente explicado por la incorporación de nuevos medicamentos como consecuencia de, entre otros factores, la aparición de genéricos sobre moléculas cuya patente ha expirado, genéricos que se han incorporado a las nuevas convocatorias a medida que éstas iban venciendo y se publicaba una nueva que sustituía a la vencida", según se detalla en el informe.
Por lo tanto, las convocatorias que sustituyen a las anteriores contienen la lista de medicamentos existentes en la convocatoria anterior e incorpora nuevos productos.
Según recoge también el informe, la aportación unitaria por medicamento ha aumentado a una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC) entre los ejercicios 2015-2018 del 8,7%, un ahorro que también se aprecia en porcentaje del precio promedio de los medicamentos.
Concretamente, en las convocatorias iniciales, los laboratorios realizaron aportaciones promedio del 23% sobre el precio de los medicamentos incluidos en la lista, si bien, en el ejercicio 2018, la mejora unitaria sobre el PVP aplicado para cada uno de los medicamentos incluidos en las convocatorias fue del 34%.
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