Actualizado: 21:10 CET
Jueves, 18/04/2019

San Fernando

La subida del SMI a 900 euros deja el plan de empleo en 144 personas

La Junta de Andalucía confirma que no adaptará las cuantías a los 327 empleos que ya tenían nombres y apellidos eliminando 183 empleos.

  • Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia y de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado este viernes que los temores del gobierno municipal con respecto a los planes de empleo de la Junta de Andalucía se han confirmado, después de haber recibido una notificación “como aclaración ante las peticiones de numerosos ayuntamientos y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre si se van a ajustar las subvenciones concedidas para así cubrir los costes salariales producidos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, indica Rodríguez.   

“El gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, apoyado por Vox, ha decidido tirar balones fuera y no asumir su responsabilidad”, ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico, al anunciar que el documento remitido por la Junta insta a los ayuntamientos a modificar el número de contratos por grupos de cotización para ajustarlos a la subvención concedida, sin que manifieste intención alguna de incrementar la subvención para así continuar manteniendo la cifra de 327 empleos contemplados para crear en San Fernando entre los planes de empleo para jóvenes, mayores de 30, de 45 y de 55 años de edad.

Esta situación –explica Conrado Rodríguez- obliga al Ayuntamiento isleño a rebajar el número de contratos al no poder alcanzar el pago del sueldo mínimo que le debe corresponder a trabajadores y trabajadoras, algo que el gobierno municipal ya advirtió que se produciría si la Junta no cambiaba su criterio y que además ya se ha calculado por parte del equipo de gobierno, que revela que la cantidad que debería incrementarse para mantener los 327 empleos previstos asciende a 191.870 euros.

 Explica el concejal de Presidencia que “es muy preocupante que el gobierno autonómico nos dé como solución que modifiquemos y suprimamos los grupos de cotización más bajos, es decir, los empleos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, o que los cambiemos por personal más cualificado, lo que significa que nos están diciendo que eliminemos nada menos que 183 puestos de trabajo previstos de los 327 en los planes de empleo, que pertenecen además a los ámbitos donde existe mayor demanda de puestos de trabajo en San Fernando”.

En este sentido, Conrado Rodríguez afirma que “la inadmisible solución de la Junta es que suprimamos 69 albañiles, 46 pintores, 17 electricistas, carpinteros y soldadores, 20 peones de jardinería, 20 conserjes… así hasta 183 empleos que esperan todas estas personas, con nombres y apellidos, muchos de ellos aguardando la que puede ser su última oportunidad para tener un empleo que les permita reincorporarse al mercado laboral”.

Desde el gobierno municipal se asegura que, cuando las administraciones se plantean las posibles estrategias para fomentar el empleo, “se debe trabajar en una doble línea –explica Rodríguez-, poniendo las condiciones para que se cree empleo como así ha sucedido en San Fernando, donde en el mandato actual se han contabilizado más de 2.500 personas desempleadas menos ahora que en mayo de 2015, y otra línea que se basa en prestar especial atención a los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para esas personas es necesario poner en marcha una apuesta potente de la administración pública, como ha venido haciendo hasta ahora al tener las competencias en materia de empleo, y para ellas prioritariamente estos planes de empleo. Y ahora el nuevo gobierno nos dice que la solución es no contar con quienes no pueden llegar a cobrar el salario mínimo… Estamos convencidos de que ni el presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla, ni su consejero de Empleo, recibirán diariamente a personas desesperadas por encontrar un trabajo en sectores como los citados, entre los que casi un centenar de los del plan de empleo para San Fernando superan los 45 años de edad”, asevera Conrado Rodríguez.

“Estamos ante un gobierno insensible con las personas que más necesitan trabajar y tenemos claro que la Junta del PP y de Ciudadanos con el apoyo de Vos quiere cargarse los planes de empleo. No tiene otra explicación ni otra frase resume tan claramente lo que está sucediendo”, finaliza el concejal de Desarrollo Económico, que finaliza diciendo que “esta convocatoria no tienen más remedio que llevarla a la práctica porque ya estaba en marcha, pero será la última con seguridad porque el PP no apuesta por la inversión social, ni por las políticas sociales ni por el empleo. Al menos que la hagan sin romper las reglas del juego a la mitad de la partida, cumpliendo con las bases y dando soluciones de verdad a quienes necesitan trabajar”, sentencia.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta achaca el brote de paperas a "pequeño fallo" de la vacuna
chevron_right
Celis deja la Delegación para ir en la lista del PSOE por Sevilla

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.