Andalucía

La Junta achaca el brote de paperas a "pequeño fallo" de la vacuna

El brote de paperas en algunos puntos de Andalucía, con casos en Córdoba, Sevilla, Málaga o Cádiz, se debe a un "pequeño fallo" de la vacuna suministrada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que el brote de paperas en algunos puntos de Andalucía, con casos en Córdoba, Sevilla, Málaga o Cádiz, se debe a un "pequeño fallo" de la vacuna suministrada a los pacientes en los años 90.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre ha señalado que "todos los casos", sin un número determinado, que se han dado "se han estudiado", y se están "tomando medidas" ya que se saben "los lotes" de vacunas que fallaron.

Aguirre ha matizado que se han hecho "mediciones de anticuerpos" a los pacientes y se ha visto que la vacuna "había hecho resultado pero no había creado suficiente inmunidad para protegerlos al cien por ciento".

El consejero ha indicado que se tratan de "pequeños brotes" que se han dado en una "en franja de edad determinada" y de "poca virulencia" debido a un "pequeño fallo" de la vacuna suministrada "en los años 90".

Ante ello, se llevará a cabo una "segunda vacunación" y se aprovechará "la triple vírica" ya que existe "suficiente estocaje", por lo que se iniciará la próxima semana una campaña en todas las provincias "con especial atención" los estudiantes de medicina o enfermería al ser "colectivos de riesgo".

Por otro lado, el consejero ha manifestado que Andalucía da un "salto de calidad" al introducir cambios en la vacunación infantil y de adultos de la meningitis y de la neumonía para proteger más a la población de riesgo.

De esta manera, el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, con lo que pasa de tres a cuatro cepas, y se les administrará a todos los niños con 12 meses y de 12 años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN